Ana Sánchez Rivero, de 18 años, es, a falta de confirmación oficial, la ganadora del primer Premio Extraordinario de Bachillerato 2015, un concurso convocado por la Consejería de Educación y Cultura al que se presentaron más de 350 alumnos. Esta estudiante del instituto Hernández Pacheco de Cáceres comenzará el próximo curso el Grado de Ingeniería Aeroespacial.

--Aunque falta la confirmación oficial, ¿cómo se siente al ganar el primer premio de este concurso?

---La verdad es que estoy muy contenta por ello, aunque falten unos días para que sea todo oficial.

--¿Cómo se presentó al concurso?

--Ya sabía de este concurso, ya que mi hermano mayor se ha presentado varias veces antes que yo y además también me lo comentaron los profesores. Había que tener como mínimo un 8,75 de media en el Bachillerato y yo tengo un 10. Fue el 23 de junio aquí en Cáceres. Los exámenes empezaron a las nueve y media con los comentarios de lengua y de inglés y teníamos dos horas para ellos. Luego media hora de descanso y después otros dos exámenes, en dos horas, de modalidades optativas de las que yo elegí Matemáticas y Dibujo Técnico, porque son las que mejor se me dan.

--En total 4 exámenes, para poder llegar a 40 puntos. Ha obtenido 38, la nota más alta, ¿esperaba tener esta calificación?

--No me lo esperaba. Sabía que matemáticas y dibujo me habían salido muy bien y de hecho saqué un 9,75 y un 10 respectivamente y en los comentarios de inglés y lengua, 8,25 y 10. Lo bueno es que sé exactamente donde he fallado.

--Pero este no es el único premio que ha ganado en los últimos años.

--Así es, porque el año pasado y este he ganado las Olimpiadas Matemáticas de Extremadura y también este año las de Física. Me presenté porque quise y también porque me animaron los profesores. Luego ya en las de nivel nacional no hubo tanta suerte porque tenían más nivel los alumnos de Madrid, Barcelona o Valencia.

--En relación a esto, ¿cómo cree que es el nivel de la educación en Extremadura?

--Pues por lo que he visto, creo que no es muy alto, sobre todo en las materias de ciencias. Pero luego en las asignaturas más de letras si que estamos más igualados al resto.

--Y antes de esta prueba extraordinaria de Bachillerato se examinó de Selectividad, ¿cómo le ha ido?

--Pues muy bien. He sacado un 13,7, con lo que también estoy muy contenta. Además, con esta nota no es difícil entrar a estudiar en cualquier universidad. Es lo bueno que tiene.

--Hablando un poco del futuro, ¿qué es lo que va a estudiar desde el próximo curso?

--Ingeniería Aeroespacial en Sevilla o en Madrid. El diseño de los vehículos aéreos, propulsores y de aeropuertos es lo que más me gusta de todo esto.

--¿Qué mensaje lanzaría a los jóvenes de su edad o más pequeños para que participen tanto en las olimpiadas como en el premio extraordinario de Bachillerato?

--Yo les animo a presentarse como he hecho yo y muchos, porque aunque no se consiga el premio pues tienes una experiencia más y puedes conocer otra gente que tenga las mismas inquietudes que tú.