Andrés Montero fue elegido el pasado mes de octubre director general de Cooperativas después de haber estado al frente del servicio responsable de cooperativas del Ministerio de Agricultura desde 1991, y desde 1978 ha ocupado diversos cargos relacionados con este sector dentro del Ministerio desde que se incorporara al mismo como Especialista en Cooperativismo y Agricultura de Grupo en Extremadura.

--Uno de sus grandes retos es el impulso a la integración cooperativa. ¿Cómo va este asunto?

--Han sido muchos años los que han transcurrido fomentando el localismo y la independencia de las cooperativas, ahora es muy difícil fomentar y crear estructuras con verdaderos vínculos empresariales, laborales, gerencias, sociales, comerciales y financieros. Por otro lado, desde nuestro ingreso en la Unión Europea, hay líneas de promoción y fomento de asociacionismo agrario con gran dotación económica de fondos comunitarios, y con regulación estatal, que auxilian entidades con 5 productores y un volumen de negocio de un millón de euros, con las mismas ventajas que otras que agrupen a cientos de productores con cientos de millones de euros de volumen de negocio, a la vez que a cualquier entidad o persona, aunque cause baja de otra, quiera crear una nueva.

--Es un problema más de actitud y de formación, que de dinero, hay que considerar que cuando habla el dinero calla la razón.

--Con la creación de la figura de Entidad Agroalimentaria Prioritaria Extremeña, espero se puedan potenciar integraciones serias y duraderas, con trasparencia económica y eficientes empresarialmente, gracias a su dimensión y estructura empresarial.

--¿Hay mercado para mantener 736 cooperativas en la región?

--Para mantener el número de cooperativas siempre hay mercado, otra cosa es que los productores obtengan el beneficio que les proporcione rentas suficientes. Hay que considerar que el número de entidades existentes les obliga a competir entre sí, perjudicando a los socios, impidiendo el desarrollo de estructuras técnicas y empresariales competitivas que les permiten producir lo que se vende y vender lo que producen a precios competitivos. Además el mercado que subyace gracias a los infieles a sus propias cooperativas, y a las cooperativas independientes, teniendo como referencia estructuras más organizadas, que facilita que en momentos puntuales, se puedan producir comparaciones en precios que no existirían de no tener esas referencia, a la vez que alimentan y mantienen un mercado 'paralelo' que perjudica casi a todos. Pero hay algo más importante, y es el beneficio o renta del agricultor, que resulta de los ingresos menos los gastos, dándose el caso de empresarios que cobrando precios más bajos obtienen mayores rentas, gracias a la racionalización de los gastos y a su volumen de producción.

--¿Es más difícil esta unión con las cooperativas más pequeñas o las de segundo grado?

--Normalmente las cooperativas más pequeñas tienen más facilidad para fusionarse, y desde luego es más sencillo crear cooperativa de segundo grado, que fusionarse, puesto que se crean más puestos rectores y no desaparecen los roles o papeles locales, de gerente, presidente, y consejeros. Para unirse las cooperativas de segundo grado la mayor dificultad está en la falta de afinidad de los rectores y empleados, que llevan muchos años defendiendo su bandera, sus colores, fomentado desde todas las instancias. Muchas veces con dinero público se ha favorecido la creación de instalaciones repetidas y sobredimensionadas que han generado gastos fijos, imposibles de soportar, llegando a perjudicar a los productores.

-- Algunos responsables de cooperativas aseguraron en su día que todo era cuestión de dinero, de subvenciones, para lograr la integración. ¿Eso es realmente así?

--No, yo creo que ha sobrado dinero y ha faltado formación y desarrollo del potencial humano. En Extremadura desde muy antiguo sabemos que las cooperativas más subvencionadas han sido los mayores fracasos, tanto en las Vegas Altas, la cooperativa de Valdivia buque insignia del Instituto Nacional de Colonización, y otros casos en las Vegas Bajas, ejemplos que están en la mente de todos. No es bueno que el dinero público pague la mala gestión de las empresas ni los resultados de inversiones mal concebidas o mal gestionadas.

-- ¿Cuáles son las claves del proyecto del banco de tierras?

--El banco de tierras es un proyecto apasionante y deberá servir como plataforma para crear empleo tanto a desempleados como a emprendedores, agricultores, jóvenes y mayores. Además deberá servir para poner en valor recursos ociosos, en colaboración con Ayuntamientos, Diputaciones, Fundaciones, otras entidades y personas que disponen de tierra y estén dispuestos a participar en estos programas.

--¿Cómo ha seguido el conflicto interno de Acorex?

--En efecto, sigo la situación de Acorex puesto que es una entidad que está formada por personas que están sufriendo, y todos hemos compartido distintas opiniones sobre la forma de resolver los problemas, sin perjudicar a los socios y a los trabajadores. A muchos de ellos los conozco desde hace tiempo, y les tengo gratitud y afectos, aparte de mi obligación profesional. He participado en distintos encuentros a petición de las partes, siempre con ánimo de acercar posturas y conseguir la paz social, un ambiente cordial, lejos de la agresividad y la judicialización de todos los aspectos cuando no sea necesario. Esta ha sido para construir, puesto que a todas las personas que participan directa o indirectamente en los distintos encuentros, gozan de mi respeto y de mi comprensión

--¿Hay solución para que salga de su delicada situación económica y no termine en una cooperativa de fuera de la región?

--En Acorex, como en cualquier persona jurídica, se han ido desarrollando amigos, enemigos, admiradores, predadores, todos con buen ánimo y otros con intereses propios. Muchas personas piensan que saben qué es lo mejor y cómo resolver o no resolver los múltiples problemas que acumula Acorex, sociales, financieros, laborales, empresariales, hay personas a las que les molesta oír hablar de Acorex, algunas a las que les molestaba antes y otras a las que molestaba antes y ahora, y a muchos que les molesta ahora, y todos tienen algún razonamiento o causa para ello. Las causas que han generado la situación actual, no son fruta de temporada, son fruto de una gestación larga que comienza, hace años. El relajo en la fidelidad de los socios, la hegemonía de múltiples gerentes y rectores, a veces con escasa o mala afinidad personal, han creado una situación muy difícil, parecida a otras que hemos conocido en este país que han tenido desenlaces y finales diferentes, tanto para los responsables, como para el conjunto de afectados. El problema ahora es quién paga las pérdidas y las deudas, unos pueden pensar en salirse, otros en mantenerse unidos, otros que las paguen otros, y otros que se las trague la tierra, pero el problema es saber ¿a costa de qué?, cuánto cuesta, y que se gana y que se pierde, no es cuestión de extremeñeidad, es cuestión de futuro, de proyecto, de derecho a producir (con mayúscula) a largo plazo. En situaciones semejantes a las que está soportando esta entidad ha habido otras que las han superado, y otras que han sucumbido, en todo caso solo podrá superar esta crisis si consigue la paz social y financiera, así como, el apoyo y la confianza de sus trabajadores, socios, clientes, proveedores y de las personas más próximas pasadas y presentes. Necesita mucha generosidad, tolerancia, transparencia y talento, trabajando codo con codo. Acorex es importante por las personas que la forman y soportan su actividad productiva y sus problemas.