La Guardia Civil distinguió ayer a 59 de sus miembros en la primera conmemoración, tras su implantación en el 2007 por el Ministerio de Defensa, del aniversario de la fundación del cuerpo por encargo de la reina Isabel II al duque de Ahumada en el 1844. Los actos conmemorativos tuvieron lugar en las Comandancias de Badajoz y Cáceres, presididos respectivamente por la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís.

Tras la lectura del acta fundacional del cuerpo en un acto militar, el general jefe de la Zona de la Guardia Civil, Jaime Alejandro Maldonado, destacó en Badajoz la "vigencia de los valores y los principios de la Benemérita, desde su fundación como cuerpo de seguridad pública", en mayo de 1844. También, que tras sus 164 años de historia sigue haciendo que sus miembros "aspiren a servir a los ciudadanos desde la modernidad que demandan los nuevos tiempos".

Maldonado recordó que valores como el "honor, la dignidad, serenidad, prudencia, trato respetuoso, cumplimiento del deber, sacrificio y disciplina" siguen siendo "tesoros" en el quehacer diario de los agentes "integrando lo nuevo con lo tradicional tanto en misiones nacionales como internacionales". Y destacó igualmente el general que con el acto que se celebraba "se renueva el compromiso de servicio adquirido con la sociedad", con el fin de "seguir cumpliendo cuantos cometidos" sean encomendados.

Tanto en el acto celebrado en Badajoz como en el celebrado en Cáceres se hizo entrega de condecoraciones a miembros del cuerpo en activo (15 en Badajoz), cruces de la Orden del Mérito Militar con Distintivo Blanco y de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco, además de placas de reconocimiento a aquellos miembros del Cuerpo que han pasado a la la situación de reserva. En este caso, dos de las entregadas en Badajoz las recogieron sus familiares por haber fallecido los distinguidos.