Serradilla hizo realidad el año pasado su sueño de convertirse oficialmente en localidad anfitriona de la Feria Internacional de Ornitología. Este año vuelve a tener un estand en un espacio diferenciado y a presentar nuevo material turístico relacionado con la naturaleza y el avistamiento de aves.

-Serradilla es una de las poblaciones con más extensión dentro del Parque Nacional de Monfragüe, con 5.000 hectáreas ¿Qué significa para el municipio?

-Formar parte y ser el municipio con más extensión en el Parque Nacional de Monfragüe es algo que anima a muchos viajeros a conocernos. Para nosotros que Villarreal de San Carlos sea parte de Serradilla nos convierte en una gran puerta al mundo.

-El año pasado fueron la localidad anfitriona de la Feria Internacional de Ornitología ¿qué recuerdan de la experiencia?

-Fue una experiencia impresionante. Era la primera vez que estábamos de forma independiente y un gran lujo. Era demostrar, y así se lo agradecemos a la Dirección General de Turismo, que somos parte de esa realidad. Mucha gente nos conoció y nos visitó esos días. No solo pasó mucho público por el estand, sino que también por el edificio municipal que tenemos en Villarreal de San Carlos donde se venden productos típicos del pueblo. Queremos que el viajero vuelva a Serradilla y conozca el Cristo de la Victoria y toda la naturaleza que nos circunda. Por eso repetimos este año.

-¿Qué rutas, senderos o lugares de interés alberga?

-Al tener tanto recorrido dentro del Parque Nacional de Monfragüe tenemos diseñadas muchísimas rutas, incluso algunas que enlazan directamente con él. Otras transcurren por el preparque como la Ruta de la Garganta, donde hay buitres a todas horas. Hay previstos distintos itinerarios en función del tipo de viajero.

-¿Cuáles son los contenidos del Centro de Interpretación de La Huella del Hombre en Monfragüe?

-Queremos agradecer a la Diputación de Cáceres su revitalización porque se había quedado antiguo. Lo hemos revalorizado y puesto al día, remodelando algunas salas y poniendo algunas nuevas. Una de estas está dedicada a las rutas, para que le sirva de información al turista. Es un buen punto de salida para conocer la zona.

-El año pasado presentasteis ocho rutas por Serradilla en la feria ¿con qué material promocional lo hacéis este año?

-Sí, tenemos nuevo material promocional que vamos a presentar en la Feria Internacional de Ornitología para que el turista conozca tanto nuestra fauna como nuestro paisaje. También incide sobre las rutas que pueden realizarse en Serradilla y su entorno.

-Además, también Serradilla es un ejemplo de turismo espiritual…

-Sí, lo que ahora se llama turismo del alma, tan en boga últimamente. Tenemos la suerte de tener el segundo santuario más importante de la región, después de Guadalupe, el del Cristo de la Victoria. Durante todo el año hay afluencia de turismo religioso, pero queremos potenciarlo más, porque existe un gran interés, y no solo desde el punto de vista religioso sino desde el artístico.

-¿Qué animales habitan la dehesa serradillana, especialmente aves?

-Todos los característicos del Parque Nacional de Monfragüe, desde buitres leonados, cigüeñas negras, águilas… Pero me gustaría destacar que hay un interés muy grande por los anfibios últimamente. Además la conservación del medio ambiente es tal que también se han podido observar nutrias.

-¿Salto del Gitano y Garganta del Fraile son los dos principales puntos de observación del término municipal?

-No, hay muchos más, aunque esos son los más conocidos. El Salto del Gitano es característico del parque y su situación es privilegiada. La Garganta del Fraile está en el preparque y ahora su bajada de agua es espectacular. Tenemos una sierra con un mirador e incluso muladares para que los aficionados a la fotografía puedan hacer imágenes de las rapaces fácilmente.