El escritor almeriense (1929) recibe mañana en Almendralejo el homenaje de la Unión de Bibliófilos Extremeños con motivo del Día del Bibliófilo

Antonio Prieto ganó el Premio Planeta en 1957 con Tres pisadas de hombre . De este galardón ha sido jurado durante años. Profesor de literatura, erudito, novelista, bibliófilo, a sus casi 80 años mantiene el humor intacto.

--¿Quién ganará la liga?

--Está la cosa achuchada; pero preferiría que ganara el Sevilla.

--Usted ha publicado un par de novelas sobre el fútbol en un país en que no hay tradición de este tipo de literatura..

--No lo crea, sí hay; aunque ahora el fútbol está relacionado con cuestiones económicas.

--Tendrá una buena biblioteca.

--Sí. He ido comprando libros a lo largo de mi vida, a veces sin saber el valor que tendrían después.

--¿Cuál es su posesión más preciada?

--Una edición de Petrarca de 1501 o los Comentarios a Garcilaso de El Brocense de 1574. Es una primera edición: la que tienen en la Biblioteca Nacional es de 1577.

--¿Todas las guerras, como decía en otra de sus novelas, son la misma guerra?

--Cambiándole el nombre, sí que lo son. Igual que en Troya se luchaba por posesiones, seguimos haciendo lo mismo. La guerra tiene motivos económicos. La paz es un camelo.

--¿Qué piensa sobre la guerra de Irak?

--Tengo una imagen negativa. Y además pienso, y lo que voy a decir parecerá un poco fuera de tono, que los únicos que justifican la guerra son los islamistas porque luchan por un ideal.

--¿Quién sería hoy poeta guerrero como Garcilaso?

--Bueno, Garcilaso, que era un defensor de la paz, peleaba por unos ideales, y yo creo que hoy no se daría un caso como el suyo.

--¿Qué elogio puede hacerse de la lectura?

--Leer es fundamental para la formación de la persona, te aporta experiencia, conocimientos, siempre que la lectura merezca la pena, porque hoy se escriben novelas sólo con la intención de captar al público.

--¿Y de la vida literaria?

--La he frecuentado poco. He frecuentado más la literatura.

--¿Y del Planeta se puede hacer elogio?

--Como poder, puede hacerse elogio de todo. Pero ese premio ha ayudado a que la gente lea.

--Todos se meten con éste premio.

--Porque envidian la cantidad de dinero que se lleva el que gana. Cuando yo lo gané, el dinero era tan poco que no merecía la pena.

--¿Siempre quiso ser escritor?

--Sí, desde pequeño. Mi primer contacto con la literatura fue con el oído. Mi abuelo era ciego y mi madre le leía el Quijote en una edición ilustrada. En los descansos, yo veía aquel libro y las relaciones que había entre los dibujos y los textos, y enseguida me di cuenta de que en el texto había más riqueza, lo que me animó a escribir.