La Audiencia Provincial de Badajoz ha anulado la sentencia del juzgado de Jerez de los Caballeros por la que se le exigía a Coag-Extremadura una fianza de 600.000 euros (unos 100 millones de pesetas) como responsable civil subsidiario por los perjuicios económicos ocasionados a los agricultores en el presunto fraude de la compra de higos que se sigue contra el exdirigente agrario Luis Cortés.

Según la información remitida a Efe por la organización agraria, la anulación de la sentencia de la Sala de Jerez de los Caballeros se debe, entre otros asuntos, a que no se explican los motivos que llevaron al juez a adoptar tal decisión, por lo que se pide al juzgado que "dicte una nueva resolución debidamente motivada".

FALSEDAD DOCUMENTAL En los antecedentes de los hechos se explica que durante las diligencias llevadas a cabo por el juzgado jerezano por los presuntos delitos de falsedad en documento público en el caso abierto contra el excoordinador general de Coag, Luis Cortés, se solicitó una fianza por el mencionado importe al presidente al presidente actual de Coag, Juan Moreno.

La organización agraria Coag-Extremadura presentó el pasado 14 de julio un recurso de reforma y subsidiario de apelación ante las medidas cautelares decretadas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Jerez de los Caballeros.

La organización agraria también solicitó personarse en la causa que instruye el Juzgado de Jerez por presuntas estafas cometidas en la compra de higos secos a través de la Sociedad Cooperativa Iniciativa Rural, de la que el excoordinador regional de Coag, Luis Cortés, era presidente.

Tras conocer la imposición de una fianza por el Juzgado de Jerez de los Caballeros, los responsables de Coag ya manifestaron en julio su incapacidad para hacer frente a este requerimiento dada la delicada situación económica que atraviesa la organización agraria. El principal imputado, Luis Cortés, se encuentra en libertad bajo fianza.