La Asociación Profesional Extremeña de Apicultores (Apaex) ha pedido hoy "responsabilidad" al sector para que cada titular de una explotación solicite ayudas para un máximo de 350 colmenas y puedan beneficiarse así de estas cuantías "el mayor número posible de apicultores".

Apaex estima que alrededor de 700 apicultores solicitarán el primer año de pago la ayuda agroambiental de apicultura para la conservación de la biodiversidad, por lo que podrían "quedarse fuera más de un 20 por ciento de solicitantes" en el caso de que todos ellos pidieran el importe máximo de ayuda fijado en 500 colmenas.

En este sentido, ha explicado que esto se debería a que no existe suficiente disponibilidad presupuestaria, lo que obligaría a la Consejería de Políticas Agrarias y Territorio a aplicar el criterio de "concurrencia competitiva" establecido en la normativa.

Esta ayuda, incluida en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, cuenta con un montante de 5.583.750 euros anuales en los próximos 5 años, y fue publicada por la Junta recientemente junto con las ayudas agroambientales del tabaco (producción integrada) y la ganadería extensiva de calidad, según recoge en un comunicado.

A su juicio, el montante anual permitiría que tan solo 545 apicultores pudieran percibirla este año y los sucesivos si todos ellos solicitasen 500 colmenas, mientras que en el caso de que todos los apicultores solicitasen únicamente un máximo de 350 colmenas se cubrirían las peticiones de un total aproximado de 685 apicultores en los próximos 5 años.

El pasado 1 de febrero se abrió el plazo para pedir el primer pago de la ayuda, que finaliza el 30 de abril, y cuyos beneficiarios tendrán que comprometerse durante los próximos 5 años a mantener los compromisos establecidos para cada una de ellas en dicha normativa, ha explicado la asociación apícola.

Para el presidente de Apaex, Ventura Gil Redondo, es el momento en que los apicultores extremeños deben de actuar "con verdadera responsabilidad y sentido ético" a la hora de solicitar esta ayuda agroambiental de apicultura para que el mayor número posible de apicultores de la región sean beneficiarios de la misma.

En el caso de esta ayuda los apicultores deben tener inscritas en el Registro de Explotaciones Apícolas al menos 150 colmenas, disponer de un Plan de explotación y cada colmenar no tendrá más de 100 colmenas.

Además, las colmenas deberán permanecer en Extremadura desde el 1 de diciembre al 30 de abril pudiendo realizar la trashumancia dentro y fuera de la región el resto del año con la obligatoriedad que el menos el 20 por ciento de ellas permanezcan en Extremadura en las zonas de biodiversidad frágil.

La distancia entre colmenares será superior a 1 kilómetro y hay que mantener cumplimentado y debidamente actualizado el cuaderno de explotación, debiendo estar las explotaciones en producción, son otros de los requisitos para acceder a estas ayudas.