Apag--Extremadura exigió ayer que la lengua azul no sea considerada como enfermedad grave y que sea excluida de la Lista A de infecciones de la Unión Europea, ya que "se trata de una enfermedad inocua que produce una mortandad muy leve en los animales y que ni se transmite a los alimentos ni a los humanos".

Así lo pidió el presidente de la organización agraria, Bibiano Serrano, quien solicitó al consejero de Agricultura, José Luis Quintana, que transmita esta petición al Gobierno para que, a su vez, solicite a Bruselas la desclasificación de esta enfermedad, "que es una más del ganado, como otras que hay y que no causan estos problemas".

Serrano consideró "excesivo" el protocolo de actuación que se tiene que seguir cuando se detecta un foco y denunció que sus medidas "están causando gravísimas pérdidas económicas a los ganaderos, no por la pérdida de animales, sino por la inmovilización obligada del ganado". Según explicó, el protocolo exige inmovilizar la zona en los 20 kilómetros alrededor del foco detectado, extiende las restricciones, aunque más leves, en un radio de 150 kilómetros y mantiene la alerta hasta que no transcurran dos años sin detectarse otro foco.