Sin lista de citas, recetas electrónicas o pruebas diagnósticas digitalizadas. Así permanecieron ayer los centros de salud de la región durante las tres primeras horas de la mañana por un fallo en el sistema de información del Servicio Extremeño de Salud (SES). Esto provocó retrasos en las consultas y dificultó la labor de los profesionales sanitarios, que no pudieron realizar algunas de sus tareas (como emitir partes de baja). Según el SES, el incidente fue provocado por "unos problemas eléctricos puntuales" y lamentó las molestias que el corte pudo causar y pidió disculpas a los usuarios.

El problema afectó a los pacientes no hospitalarios, o sea, citados a consulta y pruebas médicas tanto en Atención Primaria como Especializada. Desde las ocho, fue imposible utilizar el sistema de información, por lo que no se pudo acceder a las listas de cita ni a los historiales médicos, al igual que el resto de utilidades disponibles a través del ordenador, como las pruebas diagnósticas (radiografías, por ejemplo) o los partes de baja.

"MAÑANA CAOTICA" "Ha sido una mañana bastante caótica y los pacientes estaban molestos por el retraso en la consulta, que no se supiera el orden de entrada y tal", explicó, desde su propia experiencia, Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres. "Hemos tenido que volver al papel y nos hemos dado cuenta de qué si fallan las nuevas tecnologías, podemos tener grandes problemas, porque no hay alternativa", señaló.

En la misma línea se pronunció Nuria Menéndez, pediatra del Centro de Salud Obispo Paulo de Mérida, que considera que los mayores contratiempos los han experimentado los profesionales sanitarios, al no poder contar con el programa con el que ya están habituados a trabajar, pero la atención apenas se ha resentido. Lo comentó mientras incorporaba los datos de los pacientes atendidos durante la mañana al sistema de información --como hace habitualmente durante la consulta-- a última hora. "Hoy me ha tocado quedarme haciendo los deberes", bromeó.

También en los centros hospitalarios se notó el fallo en el sistema informático. Así lo confirmaroon algunos de los que ayer tuvieron que acudir al Hospital de Mérida, como Isabel Rodríguez, que se enteró cuando se lo explicaron las auxiliares al proporcionarle a su madre un menú normal, en vez de bajo en colesterol. No obstante, consideró que es un problema menor y no notó un especial revuelo en el centro por este motivo.

Tampoco el Sindicato de Enfermeros SATSE tuvo conocimiento de que se registraran problemas por este motivo, según su presidente, Damián Cumbres. Según el SES, el problema --que se ha registrado de manera muy puntual en otras ocasiones, aunque no tan prolongado en el tiempo-- se resolvió sobre las once de la mañana.