El general Juan Enrique Aparicio aseguró ayer que el regimiento de ingenieros número 1, que tiene su sede en Burgos, no se trasladará a Cáceres. Aparicio realizó este anuncio durante su toma de posesión como comandante de Burgos y Cantabria. Según informa en su edición de hoy el Diario de Burgos, Aparicio confirmaba lo indicado unos días antes por su antecesor en el cargo, el general Manuel Mollá, quien aseguró durante su despedida que Burgos mantendría sus unidades.

"Todo apunta a que las unidades que están ahora aquí, en esta configuración o en una que esté ligeramente modificada, permanecerán, lo cual es una buena noticia", indicó el general, que agregó que la incógnita sobre cuánto tiempo continuará en Burgos se aclarará con la próxima publicación de los ajustes en el decreto de organización y despliegue de las Fuerzas Armadas, según recoge el diario en su edición de hoy, que hace varias conjeturas sobre la continuidad de la unidad en Burgos: una es que sea otro regimiento el que se traslade a Cáceres y otra que ese traslado se produzca, pero a más largo plazo.

Esta posibilidad parece la más probable, y más tras la firma ayer del protocolo en Cáceres y las declaraciones que se hicieron. La alcaldesa, Carmen Heras, que no dio fechas, afirmó que con este acuerdo se avanza para que el regimiento esté en Cáceres.

Por su parte, el presidente de la Junta aseguró que este tipo de acuerdo posibilita que en tiempo de necesidades y pocos medios se obtengan "vías complementarias" de financiación de dotaciones.

Vara puntualizó unas declaraciones de la ministra sobre el apoyo al 2016. El presidente recordó que con sus afirmaciones no solo daba el respaldo a Cáceres, sino a todas las candidatas.