El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Salud de Extremadura 2009-2012, en el que se recogen las actuaciones que, durante este período, deben llevarse a cabo para hacer frente a los problemas de salud de mayor impacto sobre la sociedad. Se trata de un instrumento que ha permitido a la región "avanzar con coherencia en la consolidación de un buen sistema sanitario público", así como abordar estrategias multisectoriales encaminadas a promover y proteger la salud de los ciudadanos, según informa el Gobierno regional.

El plan aborda de forma especial estrategias dirigidas a la protección y promoción de la salud, con actuaciones específicas sobre el medio laboral, el medio ambiente, la seguridad alimentaria y el control de la salud de la población, otorgando particular atención a la promoción de los estilos de vida saludables e impulsando estrategias de educación para la salud.

En materia sanitaria, el Gobierno ha autorizado además al Servicio Extremeño de Salud para contratar la redacción del proyecto de obras para la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, con un presupuesto de licitación de 727.000 euros. El objetivo de este proyecto es incorporar a este complejo la Escuela de Ciencias de la Salud y el aulario complementario, lo que, además de ser un ventaja funcional y operativa, supone una mejora sustancial en la economía de recursos y la habilitación de la nueva facultad de Medicina.