El centro Aprosuba-5 de Jerez de los Caballeros pondrá en marcha, a finales del 2003, un Centro de Reciclaje de Vehículos en la localidad con el objetivo de favorecer la creación de puestos de trabajo para los colectivos desfavorecidos y mejorar el medioambiente, según explicó, José García, director del centro. El proyecto se enmarca en la iniciativa europea ´Equal´, y su inversión se aproxima a los 1.200.000 euros.

La planta de reciclaje se ubicará en una nave de carga alquilada a Renfe, en las inmediaciones de la N-435, y contará con un centro de recepción de vehículos donde particulares, concesionarios y aseguradoras podrán depositar el automóvil para su reciclado. Este proceso lo realiza una máquina, pionera en España, cuya única patente posee la empresa Reciclauto Navarra y que adquirirá Aprosuba siendo la primera empresa en poseer esta maquinaria que elimina todos los fluidos del vehículo.

PROCESO

A continuación se procederá al separado de componentes, por un lado el metal, que se destinará a la Siderúrgica Balboa y el caucho, plástico y cristal que irán a las empresas transformadoras y gestoras de residuos.

El centro creará entre 10 y 15 puestos de trabajo entre los alumnos de los cursos de perfeccionamiento que comenzarán en marzo.