La cadena de supermercados El Arbol pretende situar en Zafra el centro de sus operaciones de almacenaje y distribución de mercancías en Extremadura, lo que supondría el cierre de la plataforma logística con que cuenta en Mérida. Así consta en el documento entregado recientemente por el grupo a los representantes sindicales y en el que se recoge un diagnóstico de la situación de la empresa y el plan estratégico previsto para llevarla a flote de nuevo.

Fruto de las adquisiciones de los supermercados Aldi y Spar en 1998 y 1999, El Arbol conserva dos centros logísticos en la actualidad, uno en Zafra y otro en Mérida. El cierre o venta de 54 supermercados y la consiguiente reducción de plantilla anunciados por la compañía llevan aparejada la clausura de uno de los almacenes. En éstos trabajan en la actualidad 79 personas, pero El Arbol pretende que la plantilla baje hasta 47.

EL REVULSIVO DE CVC

Según consta en dicho documento, el grupo pretende contratar con empresas externas "gran parte de las operaciones de distribución física" de los productos hasta los supermercados. Como viene informando este periódico, las pérdidas de los últimos años --fruto de una gestión poco acertada y de una política de expansión desmesurada-- han llevado a la compañía casi a la quiebra.

La compra de El Arbol por parte de CVC Capital Partners ha supuesto un revulsivo para la cadena, que esta semana ha presentado su plan de viabilidad. El objetivo es ponerlo en marcha cuanto antes y volver a beneficios en el 2004. Tras siete años buenos en España, El Arbol ha visto precipitarse sus ventas desde 1998.