El Tribunal Constitucional hará pública el próximo lunes la sentencia que anula 225 candidaturas de la izquierda aberzale y avala otras 16 listas. Los jueces ultimaban ayer el texto que alcanza los 800 folios. Fuentes de ese tribunal han adelantado que los magistrados han expulsado del proceso electoral a esas candidaturas por considerar que son un "montaje" para sustituir a la ilegalizada Batasuna.

El Constitucional ha establecido que las agrupaciones electorales son una "trampa", ya que han sido creadas ´ad hoc´ para las elecciones municipales. Por ello, establecen que la anulación de esas candidaturas aberzales no vulnera el derecho de las personas a ser elegidas sino el modelo que han escogido para participar en estos comicios.

Además, los jueces han tenido en cuenta otros criterios para anular esas listas como que en las mismas participaran personas que han ocupado cargos relevantes en Batasuna o que han sido procesadas por su relación con ETA.

Por contra, los magistrados han validado 16 listas después de acreditar que las personas que supuestamente tenían vínculos con Batasuna habían renunciado a la violencia o habían condenado los atentados de ETA.

Fuentes del Constitucional no descartan que alguno de los jueces formule un voto concurrente a la sentencia, es decir, suscriba la decisión, pero utilice otros argumentos.