Los espacios educativos saludables comenzaron a funcionar ayer en la región. Cáceres, Badajoz, Fuente de Cantos y Zafra han sido las primeras localidades que se han sumado a una iniciativa propuesta por el Gobierno de Extremadura y gestionada por Cruz Roja y que contó en su primer día con 111 niños inscritos en total, según manifestaron fuentes de la Cruz Roja.

En el caso del espacio de la capital cacereña, con sede en la casa de cultura Rodríguez Moñino participaron 11 menores, según informó ayer a este diario el responsable de la asociación en Cáceres, Vicente Mangut.

Beatriz Polo, coordinadora de las actividades en la provincia junto a los dos monitores, Daniel Salgado y Marta Rosado, puso de manifiesto que el día de ayer consistió "en darle la bienvenida a los niños, conocer a los padres, enseñarles las instalaciones y hacer dinámicas para que se conozcan porque vamos a estar muchos días juntos y queremos crear un buen ambiente". Asimismo, explicó que el espacio abrió sus puertas a las 10.00 horas, les sirvieron el desayuno a los más madrugadores y alrededor de las 13.30 horas les sentaron en la mesa con un menú de bienvenida de garbanzos a la riojana, filete de halibut con verduras y una fruta. La plataforma incluye también un menú para la cena, compuesto ayer por ensaladilla rusa y un yogur que los niños se llevaron antes del cierre, a las 14.45 horas.

Con respecto a la capital pacense, fueron 20 los niños que asistieron al centro de Cruz Roja, ubicada en la calle Museo, no obstante, según informó Víctor Domínguez, responsable de Cruz Roja en Badajoz, está previsto que aumente la cifra en 100 jóvenes más durante la próxima semana. Por otro lado, tanto la sede de Fuente de Cantos como la de Zafra albergaron 40 menores cada una.

AVANCES Por su parte, la portavoz del Partido Popular en Extremadura, Francisca Rosa, resaltó ayer que los "espacios educativos saludables" van "mucho más allá" de la petición realizada por los grupos políticos de abrir unos comedores escolares que, según apuntó, "estigmatizan" a los menores que tienen que acudir por necesidad.

Esta iniciativa, destinada a atender las necesidades de ocio y alimentación de los menores en riesgo de exclusión, está enmarcada en el Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil junto a la plataforma del Tercer Sector para prestar una atención integral a niños en situación de vulnerabilidad. Entre otras actividades, los voluntarios potenciarán entre los menores, la adquisición de conocimientos y habilidades sociales y posibilitarán la participación de los jóvenes en labores de de ocio y entretenimiento.