La localización de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista en Extremadura está más cerca. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, firmará hoy con siete comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, un convenio para confeccionar el mapa de fosas previsto en la Ley de Memoria Histórica y atender así la demanda de los familiares de las personas desaparecidas. Además de la región, respaldan la iniciativa Cataluña, País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y Cantabria. Según la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo, en Extremadura desaparecieron durante el conflicto y en la represión 9.486 personas, informa Efe.

En los acuerdos se establece que las administraciones autonómicas aporten datos al mapa de fosas, cuya elaboración corresponde al Ministerio de Justicia en todo el territorio nacional y que se pondrá a disposición de los interesados mediante una página web.

Justicia y las autonomías establecerán unos parámetros comunes para realizar el mapa de fosas y crearán una base de datos con información sobre su ubicación, características, intervenciones realizadas y los datos de las personas allí enterradas.

Además de en Extremadura, los desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo ascienden a 42.131 en Andalucía, 8.851 en Castilla-La Mancha, 9.538 en Aragón, 3.338 en Cataluña, 2.535 en Cantabria y 1.900 en el País Vasco.