La localidad cacereña de Arroyo de la Luz acoge la primera Escuela de Agricultura Ecológica de Extremadura. Sus principales objetivos son revitalizar el potencial agrícola de la región, crear negocio, generar una cooperativa de productos ecológicos, comerzializar y promover la constitución de clubes de consumidores.

Santos Jorna, alcalde del municipio, presentó ayer en Cáceres este centro que, desde mayo y hasta diciembre, imparte su primer curso de quince alumnos y que nace con una subvención de un millón de euros por parte de la Junta de Extremadura y enmarcada en el Proyecto Rompiendo Moldes, para formar e integrar laboralmente a jóvenes y personas con dificultades.

Así, el primer objetivo que se marcó el ayuntamiento, según Jorna, fue "revitalizar el potencial agrícola de la localidad, su potencial productivo, natural y medioambiental".

A esto Jorna añadía "la agricultura ecológica es un yacimiento de empleo, y queremos usar los recursos naturales de la región para generar empresas, cooperativas y para obtener productos que se puedan comercializar tanto en la región como fuera de ella".

Aseguró, además, que con el nacimiento de esta nueva escuela se intentará y conseguirá promover una cooperativa de productos cultivados y elaborados en Arroyo de la Luz, es decir, crear la marca de Productos de la Huerta Arroyana

Para ello, el consistorio ya ha puesto en marcha la elaboración de un estudio, cuyos resultados estarán previstos para el mes de diciembre con el fin de conocer el potencial de los terrenos dedicados a este tipo de agricultura y recuperarlos del retroceso y las pérdidas que hasta el momento habían estado sufriendo.

Ante los más de tres kilómetros de ribera de huertas con que cuenta Arroyo de la Luz, el Ayuntamiento se planteó la posibilidad de recuperar esta tradición agrícola que comenzaba a perderse, señaló Jorna, por lo que se ha comenzado el contacto con los 400 propietarios de las huertas para su cesión para utilidad o el poder de adquisición.

"Que la gente empiece a entender que la agricultura ecológica es posible" reclamaba Alfonso Abalos, gerente de la Red Calea,al representante de ésta, encargada de impartir las clases. En cuanto a la pretensión de crear clubes de consumidores, Abalos destacó que "ya hay grupos de gente concienciada en torno a la agricultura ecológica.

Concluyó Jorna diciendo que continuarán apostando por ella en los siguientes años porque es permanente y confían en que se extienda por la comunidad extremeña.