Los artesanos extremeños podrán mostrar y comercializar sus productos gracias a la nueva página web artesanosdeextremadura.com , en la que los interesados pueden realizar compras y visitar de forma virtual los talleres y las salas de artesanía de la región. Se trata de la primera plataforma de comercio electrónico que tiene Extremadura y que cuenta hasta ahora con 19 artesanos extremeños que muestran más de 60 referencias de cerámica, orfebrería, mosaicos, joyas o madera, entre otros tipos de piezas.

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, María Dolores Aguilar, presentó ayer en Mérida esta plataforma que, según dijo, tiene dos funciones, por un lado, la promoción, conocimiento y comercialización de los productos artesanos extremeños y, por otro, generar negocio para los profesionales del sector. Además, esta comercialización no sólo se realizará en España, sino también a nivel internacional, ya que las operaciones pueden llevarse a cabo en varios idiomas como inglés, portugués, francés e italiano, entre otros, una traducción que desarrolla Google de forma automática.

800 EMPLEOS Dolores Aguilar destacó que se trata de una herramienta "muy necesaria" en la región, puesto que, en la actualidad, el sector artesanal extremeño está formado aproximadamente 300 empresas, que generan casi 800 puestos de trabajo, el 82% autónomos, y su facturación alcanza los 35,7 millones de euros.

El presidente de la empresa Icon, Carlos Izquierdo, entidad extremeña que ha desarrollado el proyecto, destacó que la plataforma es "fácil de manejar" y permite realizar compras mediante un sistema de pago con tarjeta o por transferencia que, aseguró, es "fiable".

La Federación de Artesanos de Extremadura será la encargada de gestionar el funcionamiento de esta plataforma de comercio electrónico y, su presidente, Juan Manuel Pérez Vinagre, que también estuvo presente en la presentación, destacó que podrán exponer y vender sus productos en este portal "todos los artesanos que quieran". El proyecto ha contado con un presupuesto de 50.000 euros.

La vicepresidenta económica señaló que dentro del "compromiso" adquirido por la Junta con este sector productivo, queda por desarrollar el Centro Regional de Artesanía, que se ubicará en Cáceres, y cuyas puertas estarán abiertas "en cuestión de meses", avanzó. Finalmente, recordó que este centro albergará "todo el buen hacer artesano de la comunidad autónoma".