Más de la mitad de las bodegas extremeñas utilizan tapones sintéticos, cuando "el coste del tapón de corcho es ahora mismo competitivo e incluso inferior que el del sintético". Esa es la denuncia que realizó ayer el presidente de Asaja, Angel García Blanco, que anunció que su organización agraria pondrá en marcha una campaña publicitaria en defensa del uso del tapón de corcho, en la que dará a conocer a través de su página web aquellas bodegas extremeñas que utilizan tapón sintético en sus botellas. En este sentido exigió a la Denominación de Origen Ribera del Guadiana que utilice este tipo de taponado en sus botellas.

Francisco López, director gerente de esta Denominación, responde que se taponan con corcho los vinos de crianza, reserva y gran reserva; pero que "en los vinos jóvenes el tapón de corcho no aporta ningún tipo de beneficio organoléptico --valoración cualitativa que se realiza sobre una muestra basada exclusivamente en la valoración de los sentidos (vista, gusto, olfato, etcétera)-- y además quienes nos compran el vino no exigen ese sistema de cierre".

Garcia Blanco, en declaraciones recogidas por Europa Press, aseguró que el uso de tapones sintéticos está "poniendo en riesgo no sólo la subsistencia de agricultores, ganaderos y pueblos" que dependen del sector del corcho, "sino también la de un ecosistema mediterráneo único como el de la dehesa".

Y es que, insistió, Extremadura es la productora del 11% del corcho que se consume en el mundo y se fabrica en la región casi el 7,5% de los tapones utilizados, gran parte de ellos en el municipio de San Vicente de Alcántara, donde el corcho "es motor de desarrollo rural y fijación de la población rural".

El dirigente de Asaja indicó que "la mayor parte de las Denominaciones de Origen de la Unión Europea obligan en sus reglamentos al cierre de botellas con tapones de corcho natural o aglomerado de corcho". Además, dijo no entender "cómo algunos de los bodegueros enarbolan como arma de guerra en defensa de su futuro un rechazo frontal a la refinería Tierra de Barros, pero se avergüenzan de la tierra y utilizan tapones de la industria química con efectos para la salud", agregó.

Sin embargo, el presidente de Ribera del Guadiana destacó que el sintético sólo lo utilizan en el taponado de vinos jóvenes, pero no en el de crianza, reserva y gran reserva, en los que "obligamos a las bodegas a taponar con corcho, porque es más beneficioso ya que necesitan un mínimo de oxigenación y en eso el corcho es mejor", comentó.