La sede de la Asamblea, en Mérida, acoge desde el miércoles pasado y hasta el próximo 7 de enero la exposición ´Palabras para una pintura del silencio. Teoría del paisaje en la obra de Godofredo Ortega Muñoz´ en la que se incluye una veintena de obras del pintor extremeño que reflejan parte de su "andadura vital", en concreto su particular interpretación de la naturaleza.

La exposición fue inaugurada por el sobrino y cofundador de la Fundación Ortega Muñoz, Clemente Lapuerta Jorge; y la directora general de Patrimonio Cultural, María Esperanza Díaz. También intervino en el acto el presidente de la cámara, Juan Ramón Ferreira.

"Es una pequeña antología de su andadura vital". Así es como definió el sobrino del pintor esta colección de cuadros de Godofredo Ortega Muñoz.

Nacido en San Vicente de Alcántara (Badajoz) en 1905 y fallecido en Madrid en 1982, Ortega Muñoz fue uno de los artistas más caracterizados y singulares de su tiempo, y el creador de una de las más inconfundibles interpretaciones del paisaje español.

El autor, quien partió con 17 años de su localidad natal extreMEÑA, experimentó una trayectoria autodidacta que le llevó a otras regiones y a otros países, lo que le proporcionó el conocimiento de las vanguardias artísticas europeas y avanzó en su forma de reflejar los paisajes, explicó Lapuerta.

La exposición reúne, además, documentos personales del artista procedentes de su archivo, fotografías de los viajes realizados entre 1920 y 1937 por diferentes países europeos y Oriente Medio, periódicos españoles y extranjeros en los que se hace referencia a sus primeras exposiciones y textos de escritores y poetas que apoyaron al pintor en su carrera.

La directora general, Esperanza Díaz subrayó, por su parte, la importancia de "poner en valor el paisaje extremeño" y de "plasmar la naturaleza" como hizo el autor. A su vez, Ferreira destacó que la Asamblea hace "un homenaje merecido" al artista, del que ha agregado que "marcó una impronta diferente, personal y muy extremeña" en el mundo artístico.