El pleno de la Asamblea de Extremadura ha rechazado hoy una moción del PP en la que se instaba a la Junta a consensuar un plan integral para flexibilizar la apertura de los horarios de apertura comercio minorista ya que, según el PSOE y Podemos, afectaría al sector.

La iniciativa popular ha sido rechazada por el PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's).

En la defensa de la iniciativa el parlamentario del PP Hipólito Pacheco ha señalado que entre noviembre de 2015 y 2016 Extremadura "se ha alejado" con respecto a la media nacional "la barbaridad de 23 puntos porcentuales".

Ha subrayado que Extremadura es la región que "peor comportamiento ha tenido" entre todas las regiones y que "miles de trabajadores tiene que irse a la calle" y los comerciantes necesitan "horarios comerciales más flexibles", lo que es "obvio".

Ante esto, ha reclamado un nuevo Plan de Comercio, especialmente en el rural, un "proceso de diálogo" entre todos los sectores implicados y "medidas de colaboración" entre los implicados.

Por su parte, el parlamentario del PSOE Andrés Moriano ha subrayado que es obvia la importancia del sector para toda la comunidad autónoma y que, en este sentido, el Gobierno regional trabaja para apoyarlo.

No obstante, ha señalado que los modelos del PSOE y del PP son diferentes ya que el socialista aboga "por el diálogo y el concierto" con los representantes del sector y el popular es "volver a las andadas para favorecer a los intereses de parte".

Ha añadido que la Junta ya ha consensuado el Plan Integral de Comercio Minorista de la región.

Por su parte, la parlamentaria de Podemos Irene de Miguel ha aseverado que su formación siempre ha apoyado al pequeño comercio pero que "siempre hay que hacerlo".

Ha agregado que "parece mentira" que ahora el PP presente ahora una propuesta parlamentaria como la flexibilización de los horarios comerciales, que "es la clave y lo que más perjudica al pequeño comercio".

Por otro lado, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha dicho hoy, tras una pregunta de Ciudadanos (C's), sobre la situación del Marco de Atención a la Discapacidad de la región (Madex), que en breve se modificará el Decreto del Madex para mejorar la situación.

Por otra parte, tras una pregunta del PP sobre las previsiones del déficit público para 2016, la consejera de Hacienda y Administración Públicas, Pilar Blanco-Morales, ha subrayado que "la previsión es mejorar los datos de diciembre de 2015".

El parlamentario popular Luis Alfonso Hernández Carrón ha señalado que el Gobierno central ha ayudado a la Junta en esta cuestión a pesar de "las evasivas" del Ejecutivo regional, a lo que la consejera ha respondido que el PP "nunca puso en práctica" las medidas que ahora receta para reducir el déficit.