El pleno de la Asamblea ha aprobado por unanimidad una propuesta de impulso del PSOE en la que se insta a la Junta a exigir al Gobierno central la promulgación de un real decreto ley para compensar las pérdidas por importe de 50,2 millones a consecuencia de los daños ocasionados por el incendio en Sierra de Gata.

En la presentación de la iniciativa, el diputado socialista Eduardo Béjar Martín ha pedido al Ejecutivo central igualdad de trato para los extremeños respecto de los ciudadanos de otras comunidades que se han visto afectadas por catástrofes similares.

En este sentido, ha criticado que la partida destinada a este fin por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sea tan solo de 500.000 euros, "diez veces menos" que el dinero invertido por la Junta para paliar los efectos del incendio, en concreto, unos 5 millones de euros.

Los socialistas piden también un plan especial de empleo agrario para que los trabajadores agrícolas de la zona no se vean afectados por la reducción de los jornales que se va a producir debido a la pérdida de grandes superficies de cultivos de olivar, principalmente.

Asimismo, instan a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a desarrollar un plan de protección de los cauces de los ríos que evite el arrastre de los restos del incendio, controle la escorrentía en los márgenes de los arroyos y ríos de Sierra de Gata, además de restablecer la repoblación de las riberas de los ríos.

Un plan de dinamización y promoción turística de la zona, y uno de restauración de infraestructuras y bienes afectados son otras de las medidas que propone el Grupo Socialista-Siex.

El diputado popular José Antonio Echávarri ha señalado que en su grupo entienden que "todas las administraciones" tienen que implicarse en las medidas para mitigar los daños de este tipo de catástrofes, razón por la que han apoyado esta propuesta, a diferencia de lo que -dice- ha hecho el PSOE en otras ocasiones.

Igualmente, ha criticado la actuación de la Junta a raíz del incendio y las medidas llevadas a cabo en los días posteriores, al tiempo que ha señalado que desde el PP estarán "vigilantes" para que el Ejecutivo regional cumpla lo que ha prometido que va hacer.

Por parte de Podemos, el diputado Eugenio Romero ha justificado el voto a favor de su grupo en que por encima de las diferencias políticas está el bienestar de los habitantes de la Sierra de Gata.

Romero ha considerado, no obstante, que la iniciativa llega tarde pues la Junta disponía de los datos sobre la cuantificación de los daños hace "un mes". Con todo, espera que las medidas anunciadas se pongan en marcha con "criterios sociales que generen empleo en la zona" y que haya "transparencia" en la contratación de los trabajos.

Desde Ciudadanos, su portavoz María Victoria Domínguez ha abogado por que los grupos hagan "lo posible para ir todos unidos" y "no hacer política con este asunto" pues se estaría haciendo un "flaco favor a la ciudadanos".