El pleno de la Asamblea de Extremadura ha instado a la Junta a eliminar el canon del agua y a elaborar un reglamento sobre el suministro domiciliario de agua en la comunidad que regule los derechos y deberes de los suministrados, y las responsabilidades de las empresas de agua.

Este reglamento debe recoger también las inspecciones de la administración, además de evitar los cortes a familias en riesgo de exclusión social, según la propuesta de impulso presentada por Ciudadanos, que ha sido aprobada con el voto a favor de PSOE. El PP ha votado en contra y Podemos se ha abstenido.

El texto incorpora una enmienda socialista donde se establece "regular el canon del agua con criterios de progresividad y equidad fiscal, además de garantizar el destino finalista hasta la definitiva eliminación del mismo".

La portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha recordado que el anterior Gobierno regional de José Antonio Monago comenzó a gravar en agosto de 2012 el consumo de agua de uso urbano en toda la región, con el llamado canon del agua, tras la aprobación de la ley de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y de juego.

Según el decreto que lo regula, este impuesto tiene carácter finalista pero -ha dicho- a día de hoy se desconoce en qué infraestructuras hidráulicas se ha invertido la recaudación. "No se ha invertido un solo euro" a este fin, ha apostillado Domínguez.

Asimismo, ha criticado que el anterior Gobierno del PP se comprometiese a llevar a cabo la reducción progresiva del canon antes de las elecciones y, por tanto, de "manera electoralista".

Respecto a una enmienda del PP en la que se precisa que la eliminación del canon sea efectiva a partir del 1 de enero de 2016 y que se ha rechazado, Domínguez ha señalado que "no se puede poner fecha" por "el desaguisado presupuestario" que ha dejado el anterior Ejecutivo.

Por su parte, el diputado popular Luis Alfonso Hernández Carrón ha justificado que se establezca una fecha porque las circunstancias económicas han cambiado respecto de cuando se estableció. Según Carrón, la región entró en "la senda del crecimiento" en 2014, la cual se está "consolidando" en 2015.

Además, lo hacen por "coherencia" con lo anunciado por Monago en el debate del estado de la región de 2014, donde planteó una hoja de ruta para una eliminación "programada"; no en vano, "desde este año se está eliminando el 50% de la cuota fija". También le ha indicado a Domínguez que las inversiones en infraestructuras hidráulicas pueden verse en los presupuestos.

El diputado socialista Jorge Amado Borrella ha subrayado que "a pesar de la penosa situación que ha dejado Monago", pero "conscientes de la injusticia" que supone este impuesto, se regulará de forma progresiva hasta su supresión definitiva.

Para Borrella, el anterior Ejecutivo regional del PP se dedicó a "subir y crear impuestos para seguir haciendo recortes" en "una política sin alma", que ha provocado "una expansión sin límites de la pobreza y la desigualdad" en la comunidad.

Ha asegurado que la herencia de su gestión es una deuda de "2.000 millones de euros" y unas cuentas con "ingresos intencionadamente inflados", al tiempo que ha lamentado la "desfachatez" que, a su juicio, supone que el PP exija la supresión del canon que él creo.

El portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha defendido garantizar el suministro de un recurso básico como es el agua a todo el mundo. Jaén ha aprovechado su intervención para criticar que el PSOE presentase una iniciativa antes de que acabase la legislatura para la supresión del canon, algo que defendió en campaña electoral, y ahora no lo haga de forma inmediata, lo cual es una "decepción" más.