Tres socios de Caval han recibido una notificación de embargo por una deuda con Seasa, la asesoría del exgerente Manuel García González, que desde hace unos meses administra su hijo, Manuel García Gómez. Les reclama el seguro de explotación de frutales del 2009, al que tienen difícil hacer frente por su falta de liquidez dada la situación de la cooperativa, que con una deuda de 28 millones no les ha pagado la pasada campaña. La orden prevé el embargo preventivo de sus propiedades (parcelas o casas) y subvenciones si no pagan en 10 días.

Se trata, además, de tres miembros del consejo rector elegido en enero, después de que las movilizaciones de los cooperativistas forzaran la salida del anterior gerente y consejo rector --cuyos dirigentes, con García, están imputados por falsedad documental y fraude de subvenciones--. Son Manuel Lechón, Benjamín López y Juan Redondo Donaire. Además, creen que también recibirá una notificación similar Juan Miguel Gasco, cuyo número de cuenta aparece señalado (como los tres antes citados) en la lista de nueve deudores que incluye la orden de embargo.

"Sabemos que hay más gente que tampoco ha pagado a Seasa y no han recibido nada, por lo que creemos que es una venganza del exgerente", explicó Manuel Lechón. Este mostró su preocupación por no poder hacer frente a los 4.000 euros que le exige la asesoría (3.100 más intereses): "cómo voy a pagar, si estoy esperando a cobrar la campaña del 2009". Además, añade que hasta ahora solo había recibido una carta de la asesoría reclamándole la deuda y que contestó, con otros miembros de la cooperativa, que haría frente a la misma cuando tuviera liquidez.

De hecho, Lechón explica que ha incluso a tenido que pedir a la cuadrilla que ha contratado para el entresaque que esperen unos días para que pueda pagarles, una vez se cierre el acuerdo de Caval con los bancos. La cooperativa, por su parte, ultima estos días la documentación precisa para sellar su acuerdo con los bancos, que espera firmar en poco más de una semana.