La red arterial de carreteras extremeñas goza de una buena salud, en opinión del delegado de la Asociación Española de la Carretera (AEC) en Extremadura, Máximo Cruz, quien, a pesar de reconocer los avances experimentados en los últimos años, considera que es necesario "tricotar la malla". A su juicio, es evidente el atraso que Extremadura ha arrastrado en materia de infraestructuras en relación a otras comunidades autónomas, aunque también "es un hecho evidente las mejoras que las diputaciones y la Autonomía han introducido".

"Estamos en un momento óptimo para las carreteras extremeñas, porque se está progresando", a lo que contribuirá la futura construcción de las autovía regionales Plasencia-Navalmoral de la Mata y Miajadas-Vegas Altas. Respecto a la Asociación Española de la Carretera, explicó que se trata de una organización sin ánimo de lucro que se constituyó en el año 1949 y que, en la actualidad, busca un mayor acercamiento a la sociedad mediante la constitución de cuatro delegaciones territoriales en Extremadura, Cataluña, Valencia y Canarias.

PRIMEROS PASOS

En concreto, señaló que la delegación extremeña ha empezado a andar recientemente con el fin de "fomentar el progreso de la carretera y su coordinación con el transporte" con la colaboración de las instituciones y la Uex. Para ello, Máximo Cruz, ingeniero de la Diputación de Cáceres desde hace 30 años, anunció que organizará un programa de cursos formativos dirigidos a los profesionales, técnicos y usuarios para "mejorar la eficacia en la gestión de las carreteras" y favorecer la seguridad via.