La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha aumentado en el último año un 8,07% el número de federados, lo que supone un incremento acumulado del 13,47% en los últimos tres años. En total, al cierre de 2016 había 16.207 federados, una cifra que no se alcanzaba desde hacía dos décadas.

Por lo que se refiere a la Oficina de la Caza, en 2016 se han gestionado en torno a 2.000 solicitudes. En el ámbito formativo, en los últimos cinco años se ha formado a 5.953 cazadores en un total de 166 cursos. De ellos, 34 cursos que llegaron a 1.056 se celebraron el año pasado.

Así se puso de manifiesto en la asamblea general de socios que celebrada este sábado en Mérida en la que el presidente de Fedexcaza, José María Gallardo, presentó un proyecto para 2017 basado en cuatro pilares como son «compromiso, innovación, comunicación y espíritu emprendedor».

En la presentación de su informe ante la asamblea, Gallardo destacó que se trata de «una de las entidades cinegéticas más activas e innovadoras de España», informó la federación en nota de prensa.

Así, está al frente de los proyectos más importantes que hay actualmente en España para recuperar la caza menor, al tiempo que ha promovido la celebración del Congreso Ibérico de Caza y Conservación, que se celebró el año pasado en Olivenza, este 2017 en Évora (Portugal) y en 2018 en la provincia de Cáceres.

otras actividades / También participa en el proyecto formativo Proades, seguirá celebrando el Día del Cazador Extremeño (30 de abril en Ahigal) y «está dando pasos muy importantes en materia de comunicación para defender al sector y transmitir su realidad por todas las vías posibles».

«Nos tenemos que sentir muy orgullosos», señaló el presidente de Fedexcaza, puesto que se siguen buscando nuevas vías para defender y promocionar al sector. En esta línea, avanzó que a partir de este año se elaborará un Informe Anual sobre la Caza y se organizará un Curso de Verano de la Caza con la Universidad de Extremadura (UEx).

Sobre la relación con la Real Federación Española de Caza, José María Gallardo apuntó que «se están dando los pasos para volver a una RFEC unida, y ya hay un acercamiento a través del Comité Interautonómico». «Ha llegado el momento de volver a tener una Federación Española unida», señaló, y para eso ya se ha alcanzado un punto de encuentro en la última reunión del Comité Interautonómico.

La asamblea aprobó por unanimidad el presupuesto de 2017 y la liquidación de 2016, además del calendario de campeonatos y las cuotas para este ejercicio. Asimismo, ratificó la junta directiva designada por el presidente.