El plan de choque para reducir las listas de espera comienza a dar sus frutos. El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García Guerrero, facilitó ayer los datos de demora sanitaria correspondientes al primer semestre del año, que bajan en quirófano y consultas y suben en pruebas diagnósticas debido a la mayor actividad registrada en las dos áreas anteriores. Según la información facilitada, la lista de espera quirúrgica se ha reducido en 3.211 pacientes, un 14%, mientras que la de consultas externas lo ha hecho un 15%. Además, el tiempo medio de espera ha bajado en 14 días para las intervenciones y en casi un mes para las consultas con el especialista.

"Se trata de cifras reales, no elucubraciones", apuntó Guerrero, que atribuyó la importante reducción al plan de choque que la Junta ha puesto en marcha para reducir las listas de espera, una iniciativa dotada con cinco millones de euros que incluye la contratación de 140 profesionales y la apertura de los quirófanos y consultas por las tardes. Según el gerente del SES, en la reducción también han influido la mejora en la gestión de citas hospitalarias y la "mayor especialización" de las consultas en Atención Primaria.

Los datos volcados en la web del SES arrojan un total de 108.903 extremeños en lista de espera sanitaria a 30 de junio, un 2,2% menos que en el mismo periodo del año pasado y un 8% menos que a cierre de 2013. La mayor parte de estos pacientes, 57.970, están pendientes de ir a consulta con el especialista por primera vez. Son 10.287 menos que hace seis meses, una reducción del 15%. Además, la demora media pasa de 93 a 73 días, casi un mes menos. Las especialidades que más lista de espera acumulan son Ginecología, Oftalmología y Traumatología, frente a Urología, Digestivo y Cardiología. En este periodo el SES han realizado un total de 170.889 consultas de las que 7.575 corresponden al plan de reducción de listas de espera.

QUIROFANOS En relación a la lista de espera quirúrgica, cabe que destacar que ha experimentado una reducción del 14% entre diciembre de 2013 y junio de 2014, al pasar de 23.189 a 19.978 los pacientes, 3.211 menos. En este mismo periodo el SES ha incrementado la actividad quirúrgica un 5,1% con 1.834 intervenciones más, hasta casi alcanzar las 40.000, cifra que según Guerrero representa el nivel de actividad más alto desde que se publican datos (año 2005). De las intervenciones realizadas, unas 4.000 (el 11% del total) pueden atribuirse al plan de choque. En este caso, el tiempo medio de espera de los ciudadanos se ha reducido en 14 días, al pasar de 126 a 112. Traumatología, Oftalmología y Cirugía General son las especialidades que más pacientes acumulan, pero la espera es mayor en Neurocirugía y Cirugía Plástica. Por patologías, la demora es más alta para operarse de hiperplasia de próstata, artroscopia y prótesis de cadera y rodilla. Por áreas, son Cáceres y Badajoz las que acumulan más demora. Por su parte, la lista en pruebas diagnósticas crece un 14,9% al pasar de los 26.935 pacientes de diciembre a los 30.955 actuales. Son 4.020 más, circunstancia que Guerrero atribuye a la mayor actividad generada en consultas. "Se han atendido a 27.239 pacientes más, lo que implica un incremento en la solicitud de este tipo de pruebas", aclaró el gerente del SES, que sin embargo destacó el "descenso notorio" en resonancias magnéticas o hemodinámica y aclaró que solo en los últimos tres meses se han hecho 6.300 pruebas más, lo que ha permitido reducir por ejemplo el tiempo medio de espera de 96 a 48 días para una mamografía no urgente.

MEJOR QUE EN 2011 A tenor de los datos, el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, consideró que las listas de espera sanitarias relativas al primer semestre demuestran que "la nueva forma de gestionar" está cosechando resultados "muy positivos" y reconoció sentirse "muy satisfecho" al respecto. Carrón recordó que el Gobierno regional siempre publica las listas de espera, "sean buenas o malas", y aseveró que "muy a pesar de lo que otros pensaban", el plan de choque puesto en marcha por el SES está teniendo un impacto muy positivo.

En esa línea, apuntó que tanto en consultas y quirófano como en pruebas diagnósticas las listas de espera se sitúan por debajo de los niveles de 2011 --según los datos aportados por Guerrero la lista en consultas ha pasado de 72.205 pacientes a 57.970 y de 52.000 a menos de 31.000 en pruebas diagnósticas, mientras que en quirófano se han reducido en 400 personas--, demostrando que "la nueva forma de gestionar está dando resultados muy positivos". El consejero vaticinó además que los datos serán "aún mejores" a finales de año, dado que el plan de reducción de listas de espera, que seguirá funcionando durante el segundo semestre, se puso en marcha hace dos meses.

Los datos sí fueron criticados por la portavoz de Salud del Grupo Socialista en la Asamblea, Consolación Serrano, que acusó a la Junta de "manipular" para ocultar la información real. En una nota, Serrano explicó que los datos facilitados por Guerrero son una interpretación "sesgada y engañosa" porque desde que gobierna Monago, la demora sanitaria "se ha incrementado un 100% y sigue en máximos históricos". "Un plan de choque de cinco millones poco puede solucionar después de un recorte de 250", apuntó Serrano, que insistió en que son más de 5.000 pacientes los que esperan por encima del tiempo máximo permitido por ley para operarse. Para el PP, estas declaraciones dejan en evidencia "las mentiras reiteradas" del PSOE para empañar "la magnífica gestión" del SES.