El Consejo de Gobierno ha aprobado decretos para el fomento del autoempleo, para incentivos agroindustriales y de apoyo a las mancomunidades de municipios para la creación de oficinas de prevención de riesgos laborales. El que regula las ayudas para el fomento del autoempleo contempla una financiación de hasta 4.500 euros para crear su propio negocio, con prioridad para mujeres, discapacitados, mayores de 45 años, menores de 30 años y desempleados de larga duración. Además, prevé una ayuda de 3.000 euros para el autónomo que emplee a un familiar que conviva con él.

Este decreto pretende recoger los objetivos comprometidos en el marco del V Plan de Empleo de Extremadura, según explicó ayer la consejera Portavoz, Dolores Pallero.

Además, el Ejecutivo regional ha aprobado un decreto por el que se establecen medidas complementarias al régimen de Incentivos Agroindustriales Extremeños, en cumplimiento del III Plan de Industria y Promoción Empresarial que tiene como objetivo prioritario el fortalecimiento y consolidación del tejido empresarial, así como la creación de empleo directo y de calidad. Los proyectos promocionables deben tener un importe mínimo de proyecto de inversión de 10.000 euros.

Asimismo, el Gobierno regional ha destinado casi 195.000 euros para ayudar a las mancomunidades a prevenir los riesgos laborales.

En Sanidad, ha aprobado un decreto por el que se crea el Consejo Asesor de la Autoridad Sanitaria en Salud Laboral. También se autorizó la contratación de la obra de ampliación y reforma del hospital de Coria, con un presupuesto de 1.564.168 euros.

Por otro lado, Pallero reiteró ayer que la Junta "no tiene obligación legal" de pagar a Renfe los 37 millones de que reclama, porque esta compañía denunció en 1996 el convenio suscrito un año antes por ambas partes, y porque "los servicios que presta son deficitarios".