Cuatro incidencias en cuatro líneas distintas y con horas de diferencia dan la puntilla al ferrocarril extremeño en su verano más negro. «¡Qué novedad! Un tren que llega a Plasencia con retraso». Es solo uno de los muchos comentarios de indignación que podían leerse ayer en Twitter después de que Renfe informara de una nueva avería en la línea que une Madrid y Plasencia y que retrasó la circulación de este y el resto de trenes con destino o paso en la región.

El tren de media distancia MD17012, con destino a la capital del Jerte, salió de Atocha con un retraso de más de una hora debido a una avería en el vehículo, lo que obligó a sus 38 pasajeros a una nueva espera en los arcenes de la estación. El convoy debería haber iniciado su marcha a las 14.43 horas pero lo hizo 67 minutos después por problemas técnicos, repitiéndose así una situación que ya parece habitual en los trenes con destino a Extremadura. Y no fue la única.

Dos horas después de que el convoy retrasado partiera de Atocha, Renfe informaba, también a través de Twitter, de sendos retrasos de 36 y 39 minutos en las líneas que comunican Madrid y Mérida y Huelva y Madrid (con 11 paradas en la región entre Fregenal de la Sierra y Navalmoral de la Mata). Más tarde, a las 20.35, llegaba el aviso del retraso de 38 minutos del tren con destino a Badajoz. Fue la demora del vehículo averiado con destino a Plasencia lo que causó las incidencias en estas tres líneas, pues a partir de Humanes la vía es única y por tanto uno de los trenes tiene que esperar a que pase el otro para reanudar la marcha porque no se pueden cruzar.

Incluso el propio presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se hizo eco de estas nuevas incidencias en su perfil de Facebook, donde subió un vídeo del tren con destino a Mérida parado en la estación de Talavera de la Reina y los pasajeros en el arcén «tirados al sol y sin aire acondicionado». «Esto es lo que recibo un día sí y otro también», escribió con la etiqueta ‘#bastaya’ después de que un usuario le hiciera llegar el vídeo y mostrara su indignación preguntándole «¿hasta cuándo, Guillermo?».

UNA AVERÍA CADA 3 DÍAS / Cabe destacar que las tres incidencias registradas ayer en los trenes con destino o parada en la región se suman a la treintena de percances que el servicio ferroviario extremeño ha venido sufriendo de forma intermitente desde el pasado junio. De media, una avería cada tres días, tal y como informó ayer este diario. Algunas más graves, otras más leves, pero todas han ocasionado trastorno a los pasajeros.

Una realidad que incluso ha provocado la denuncia continua de la ciudadanía, que considera que la situación tercermundista del ferrocarril extremeño se ha vuelto cada vez más insostenible. Como ejemplo, cabe citar la creación de la plataforma Milana Bonita, que ya ha anunciado que interpretará una obra de teatro en Atocha el 8 de septiembre por un tren digno.

La Junta también ha tomado una postura combativa. Este verano se ha lanzado un mensaje alto y claro de denuncia por el deficiente funcionamiento del servicio y los actos del Día de Extremadura miran a la reivindicación por un tren digno. El próximo jueves los alcaldes se sumarán en la Asamblea al Pacto por el Ferrocarril y en la segunda quincena de septiembre se pondrá fecha a una gran manifestación en Madrid.