La Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo (AEVT) se constituyó ayer con el objetivo de conseguir "un tratamiento igualitario y personalizado para todas las víctimas del terrorismo desde una posición totalmente apolítica", según Efe.

La Aevt se presentó de forma oficial en Badajoz, en un acto que contó con la presencia de la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, la subdirectora de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Pilar Pérez Tabares y el presidente de la Aevt, Santiago Moriche.

La nueva asociación, que aglutina a 37 víctimas de la región más sus familiares, nació con el objetivo de "promover la redacción de normativas legales que equiparen a las víctimas en derechos y no las dividan en categorías como en la actualidad", según explicó Moriche.

Con un carácter "totalmente apolítico", matizó su presidente, la organización pretende atender de forma unitaria y personalizada a las víctimas directas de los atentados terroristas para conocer sus necesidades y transmitirlas a los responsables gubernamentales.

Entre las reivindicaciones de los afectados, Moriche destacó la importancia de incorporar el régimen de indemnizaciones de las víctimas a todas aquellas personas que no sufrieron ningún daño físico, pero continúan manifestando problemas de aspecto psicológico por el miedo causado por los actos terroristas.

Desde la Aevt aseguran que no existe ningún tipo de conflicto con la asociación nacional, al considerar que "ambas trabajan en servicio, atención y ayuda del mismo colectivo", pero se mostraron contrarios a la posición de su presidente, Francisco José Alcaraz, "por el clima de crispación suscitado".

A los actos en homenaje a las víctimas se añade la petición de la Junta de Gobierno de Badajoz de una glorieta en su honor y la próxima instalación de un monumento en Calzadilla de los Barros con la figura de Miguel Angel Blanco. Según su alcalde, además habrá una zona de ocio dedicada a este fin.