Los olivareros extremeños reciben una media de un 25% de ayudas europeas menos que los italianos y un 32% menos que los olivareros portugueses y franceses, según ha denunciado la organización agraria UPA-UCE.

Los datos publicados en el boletín informativo de esta organización agraria y recogidos por Europa Press reflejan que, al realizar una media de las ayudas recibidas por cada cien kilos de aceitunas en los últimos cuatro años, los productores españoles han recibido 100,8 euros, frente a los 124,5 euros que reciben los olivareros italianos, los 120,5 euros que reciben los griegos, mientras que los productores italianos y franceses reciben una media de 132,2 euros.

En este sentido, UPA-UCE plantea que en la próxima reforma de la organización común de mercado del aceite de oliva, que se podría realizar según apuntan a partir de julio, la ayuda al sector sea mixta con dos partes. Esto supondría dar una ayuda lineal que sea igual para todas las hectáreas de la UE y una ayuda ligada a los rendimientos de la zona.

El sindicato estima que el núcleo central de la reforma ha de contemplar un presupuesto suficiente que tenga en cuenta el déficit de cuota subvencionada que sufren algunos países y, por otro lado, la "injusticia" que supuso la eliminación del precio de intervención.