Un total de 20 municipios de la provincia de Badajoz con menos de 5.000 habitantes acogerán hasta 2010 otros tantos programas destinados a fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en los ayuntamientos. Las instituciones se comprometen a detectar las "posibles discriminaciones" hacia la mujer que tengan lugar en su ámbito y aplicar iniciativas para poder solventarlas.

Se trata de un proyecto fruto de un convenio que rubricaron ayer el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), María José Pulido; y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Ramón Díaz Farias. En concreto se llevarán a cabo diez programas de igualdad este año, con un presupuesto de 60.000 euros; y otros diez planes en el 2010, también con 60.000 euros, que paga la diputación.

Según explicó María José Pulido, en primer lugar se realizará un diagnóstico de género en cada municipio para conocer la situación inicial y detectar las "posibles discriminaciones" que puedan sufrir las mujeres ya sea dentro del ámbito político, en el reparto de responsabilidades en los consistorios o en el "uso del tiempo", entre otros asuntos.

Una vez realizado el análisis de la situación, se aplicarán medidas correctoras.

Díaz Farias indicó que este convenio "no" se quedará en "políticas decorativas" sino que se desarrollarán porque es "necesario". En este sentido, Cortés justificó esta necesidad de llevar a cabo políticas igualitarias para "limar las diferencias" entre mujeres y hombres.