Diez ayuntamientos extremeños generan ya energía solar que posteriormente venden a las empresas distribuidoras de energía eléctrica. Esto se lleva a cabo a través de unos paneles solares que en breve estarán operativos en un total de 20 municipios de la región y que sumarán una potencia de 100 kw.

Esta red de pequeñas centrales ha sido impulsada por la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) a través del programa Enersur, que tiene financiación europea y está destinado a municipios de menos de 20.000 habitantes. Además, cuenta con el apoyo de las diputaciones provinciales y el Banco de Crédito Local, que pertenece al BBVA y que es el que facilita la financiación de la puesta en marcha de los paneles solares.

La mecánica del proyecto es muy simple, al menos en la parte teórica. Los ayuntamientos instalan paneles solares que pueden generar hasta 5 kw (podría abastecer el consumo energético de un pequeño edificio) y posteriormente alcanzan un acuerdo con alguna de las empresas eléctricas para volcar esta energía a la red general.

MAS RENTABLE Se hace así, señala el director de Agenex, Fernando López, porque con la actual normativa "es más rentable" vender energía solar y luego recomprarla que utilizarla para el autoabastecimiento.

Esto les genera a los municipios unos beneficios aproximados de 0,32 céntimos por kw (la venden a 0,42 y la compran a 0,1), con lo que en un plazo de 7 años deberían haber amortizado la inversión y empezar a obtener beneficios hasta que la planta cumpla sus 20 años de vida útil. Es decir, que a largo plazo prácticamente podrán triplicar esa primera inversión, con unos beneficios estimados de 50.000 euros.

MUNICIPIOS PARTICIPANTES Los municipios de la provincia de Badajoz que se han sumado a este proyecto son Zafra, Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona, Castuera, Guareña, San Vicente de Alcántara, Cabeza del Buey, Oliva de la Frontera, Llerena y Fregenal de la Sierra. En cuanto a la provincia de Cáceres, los ayuntamientos son los de Casar de Cáceres, Casar de Palomero, Arroyo de la Luz, Hoyos, Miajadas, Navaconcejo, Montánchez, Malpartida de Cáceres, Alagón y Talayuela.

Diez de las plantas están ya en funcionamiento, mientras que el resto se encuentra en sus últimas fases. El director de Agenex detalló que están a falta únicamente de cerrar los acuerdos definitivos con las distribuidoras eléctricas interesadas, entre las que están Iberdrola, Sevillana Endesa y Pitarch.