Badajoz volvió a decir no a una guerra preventiva en Irak. Por segunda vez, después de una concentración mucho menos contundente, unas 10.000 personas --7.500 según la Policía Local; 15.000 según los convocantes-- acudieron ayer a la manifestación convocada por PSOE, IU, Los Verdes, UGT, CCOO y 24 asociaciones de la Plataforma Ciudadana contra la Guerra, y que durante algo más de hora y media recorrió parte de la ciudad, sin incidentes y con total normalidad.

Con ambiente festivo y una pancarta en la cabeza que decía No a la guerra --precedida de una moto con sidecar--, miles de almas corearon eslóganes como Así, así, ni un paso atrás, esta guerra, la vamos a ganar , y agitaron banderolas de todos los colores desde Entrepuentes hasta San Francisco, donde el músico Luis Pastor leyó un manifiesto.

Tras la pancarta iban los representantes de las fuerzas convocantes: Valentín García (CCOO), José Antonio Bueno (plataforma), Eduardo de Orduña y Francisco Fuentes (PSOE), Manuel Sosa (IU); Felipe Martín (Los Verdes); Miguel Bernal (UGT), y detrás, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, entre la gente.

UNA INMORALIDAD

El manifiesto que leyó Luis pastor decía que "es inmoral hacer sufrir a un pueblo castigado por 10 años de embargo y sometido a un régimen dictatorial"; apelaba a la intervención de Naciones Unidas como única forma de resolver los conflictos entre estados; expresaba "nuestra oposición a cualquier acción militar unilateral" por no estar en concordancia con el derecho internacional, así como rechazaba "la implicación de España en el conflicto".

Luis Pastor, antes de cantar una canción expresamente creada contra la guerra, dijo que "a Aznar se la ha caído la careta. Cree que se puede silenciar un genocidio", y que "esta guerra es una gran mentira; aquí hemos tenido 40 años de dictadura y nadie vino a bombardear".

García y Bernal coincidieron en que si Aznar lleva a España a la guerra "se convertirá en un Gobierno ilegítimo" y que los sindicatos europeos preparan una convocatoria conjunta. Fuentes dijo que "la gente se ha manifestado contra el Gobierno del PP por su papel de correveidile de Bush". Sosa señaló que "la ciudadanía ha tomado la calle, independientemente de su color político", y Orduña afirmó que "es posible el desarme pacífico. Si Aznar va a la guerra, la historia y el pueblo lo juzgará".