La futura ubicación de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, anunciada por José Luis Rodríguez Zapatero el pasado sábado, ha abierto un nuevo enfrentamiento entre las ciudades de Mérida y Badajoz, que reclaman para sí esta infraestructura de atracción empresarial.

En este sentido, el alcalde emeritense, Pedro Acedo, salió ayer al paso de las declaraciones efectuadas el martes por el alcalde en funciones de Badajoz, José Antonio Monago, quien lo dejó claro: "el centro logístico debe estar en Badajoz". Acedo acusó a Monago de intentar abrir un debate "localista", al tiempo que recalcó que la ubicación ideal de esta plataforma es Mérida porque es la ciudad que ofrece mejores servicios e infraestructuras.

A esto se suma, según dijo, que se encuentra en un lugar privilegiado, como es la unión de la A-5 y la Autovía de la Plata. "No se trata de un asunto de localismo, simplemente hay que entender que Mérida es la ciudad mejor situada de Extremadura, además de ser la capital autonómica y por tanto, es más adecuada para este proyecto", recalcó el alcalde de Mérida.

SIN CONCRETAR Mientras, en el Ayuntamiento de Badajoz volvió a hablarse ayer del tema. Fue el portavoz del grupo municipal socialista, Moisés Cayetano, quien defendió la opción de Caya como la más acertada, aunque dijo no comprender la alarma generada en el equipo de gobierno pacense, ya que en la reunión de Zapatero no se mencionó la ubicación.

Cayetano aprovechó para sugerir que si Badajoz quiere realmente que su opción tenga fuerza debe "amarrar" el proyecto de la plataforma logística de Caya con la implicación de las dos poblaciones fronterizas portuguesas: Elvas y Campomayor. De esta manera, el portavoz socialista considera que la capital pacense podría afianzar su propuesta a la hora de defenderla ante el Gobierno central y la administración autonómica, ya que contaría con el respaldo añadido del Gobierno portugués.

El concejal del PSOE, sin embargo, solicitó al Ayuntamiento de Badajoz que haga partícipe a la oposición de los estudios que se están realizando sobre la plataforma logística de Caya y apuntó que unas instalaciones de este tipo no pueden ocupar menos de 200 hectáreas.