Los ciudadanos de Badajoz han salido hoy a la calle para participar en una concentración en la que, con motivo de la huelga feminista del 8 de marzo, se han reclamado los derechos de la mujer, el fin de la brecha salarial y el impulso de la conciliación de la vida familiar y laboral.

En la concentración, convocada por los sindicatos CCOO y UGT, y con el apoyo de distintos colectivos, se ha pedido la mejora de los derechos de la mujer tanto en el país como en la comunidad autónoma extremeña.

El secretario de Acción Sindical de CCOO Extremadura, Alberto Franco, ha explicado que la brecha salarial es del 23% en la comunidad autónoma, donde aún hay diversos ámbitos que solo son ocupados por hombres.

Ha puesto como ejemplo la industria en la comunidad autónoma, donde los directores "siempre son hombres", predominantes también en otros ámbitos como la hostelería.

El representante sindical ha pedido una igualdad entre hombres y mujeres "real", y que se refleje por tanto en los convenios colectivos y en los centros de trabajo de todos los territorios del país.

Franco ha destacado la participación de mujeres y hombres en la huelga de hoy en los centros de trabajo de la comunidad autónoma.

Por su parte, el responsable de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT Badajoz, Jorge Manuel Corbacho, ha abogado por la equiparación salarial y la defensa de los derechos de las mujeres, pues aún hay "mucha discriminación", sobre todo en empresas privadas.

Durante la concentración se ha leído un manifiesto en favor de la igualdad de género y en la defensa de los derechos de las mujeres, que se pretende entregar en la Delegación del Gobierno en Extremadura.

También se prevé informar a los establecimientos de la calle Menacho de la importancia de los actos de hoy.

En la concentración de la capital pacense se ha reclamado la igualdad efectiva y se han podido leer pancartas como "Si nosotras paramos, para el mundo", o "Igualdad real ya".

En coincidencia con esta concentración ha tenido lugar un acto donde mujeres periodistas han leído un manifiesto para sumarse a las manifestaciones que "en todo el mundo reivindican la igualdad de derechos".

El objetivo es "mejorar el presente y el futuro, pero también pensando en todas las mujeres del gremio que derribaron muros y fueron pioneras", ha explicado la periodista Rocío Romero.