La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, explica que "recientemente" se ha recibido en su departamento "por parte del promotor" del proyecto de Refinería Balboa una comunicación de "prórroga" para poder presentar "una serie de documentos que le faltan" para poder tramitar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). "Lo único que le puedo decir es que recientemente hemos recibido por parte del promotor una prórroga para poder presentar una serie de documentos que le faltan para poder tramitar la declaración de impacto".

Según recoge la agencia Europa Press, Espinosa asegura que "no" se está poniendo "absolutamente ninguna traba al proyecto", que promueve el Grupo Industrial Alfonso Gallardo, con sede principal en Jerez de los Caballeros. "Lo que tenemos que ser todos también absolutamente respetuosos con una iniciativa privada, con una iniciativa privada que va presentando la documentación cuando decide o lo considere oportuno o tiene la oportunidad de presentarla".

La ministra quiere dejar "muy claro" que las declaraciones de impacto ambiental son "temas absolutamente reglados", a lo que ha añadido que "tan pronto se presente la documentación" existe en el ministerio el "compromiso" de que "en un plazo de tres meses" estará la "declaración positiva o negativa que corresponda".