Argumentan, por ejemplo, que los clientes deben pasar por ventanilla en vez de usar la vía telemática, cuando ya sabemos que cada vez cierran más oficinas y en muchos municipios la entidad con la que el usuario tiene la hipoteca ha desaparecido. Otros dicen que hay que utilizar el formulario propio de los bancos y no el nuestro, que es completamente legal. En realidad lo que están haciendo es dar largas, retrasar lo máximo posible el trámite para no tener que pagar nada. Porque queda un mes de los tres de plazo que dio el Gobierno para que el proceso fuera gratuito para los afectados y éstos pudieran resolverlo directamente con la entidad, sin tener que acudir a los juzgados. Cuando pase este periodo, no habrá consecuencias», manifiesta Roberto Serrano, portavoz de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE). La explicación que da sirve para entender con qué se ha encontrado esta asociación extremeña en las últimas semanas: todas las respuestas para lograr un pacto amistoso para la devolución de la cláusula suelo de la hipoteca han sido negativas. Desde la UCE aseguran que han presentado más de 350 reclamaciones y que todas ellas han sido rechazadas por los bancos.

UNA CORAZA / A finales de enero el Gobierno aprobó un mecanismo extrajudicial gratuito para que los usuarios pudieran, si querían, evitar los tribunales. Pero Serrano tiene claro que aunque pareciera en principio un sistema ágil y eficaz para resolver la controversia y evitar el colapso de los juzgados, «se ha convertido en una coraza que, fundamentalmente, protege a las entidades financieras». «Saben que al final el cliente no acudirá a los tribunales por miedo a perder el litigio y tener que pagar después, así que están esperando a que pase el periodo de acuerdo amistoso», añade.

Y apunta que todos los días siguen llegando a la Unión de Consumidores de la región una media de cuatro o cinco reclamaciones nuevas por cláusula suelo. «Nuestro consejo es no aceptar ninguna propuesta que proceda del banco sin contar con asesoramiento», subraya Roberto Serrano.

Asimismo, recuerda que los consumidores tienen derecho a que se les devuelva todo el dinero -más los intereses legales- tanto de la cláusula suelo como por los gastos de la formalización de sus hipotecas.

Por ello, desde UCE quieren hacer un llamamiento tanto a las entidades financieras, «para que traten de resolver este conflicto de buena fe y den respuesta motivada y rápida a las reclamaciones que legítimamente presentan sus clientes», como a las autoridades competentes, «para que vigilen muy estrechamente el cumplimiento de la normativa legal en relación a esta materia».