La economía extremeña tampoco crecerá este 2010, lo que llevará al PIB regional a cerrar el año con una caída del 0,3%. La previsión la hace el Servicio de Estudios del BBVA, que ayer presentó en Mérida su primer informe sobre la evolución y perspectivas de la economía extremeña. Los resultados de este estudio fueron dados a conocer por Rafael Doménech, economista jefe de España y Europa de este servicio de estudios, en un acto al que asistió el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Los expertos del BBVA consideran que la evolución de la economía extremeña a lo largo de este año se verá condicionada por varias claves. Una de ellas será el comportamiento del sector público, "que afronta el 2010 con unos presupuestos confeccionados para dar respuesta a la crisis". También resultarán determinantes el reajuste en el sector de la construcción, la salida de la crisis de la economía española --que es el principal destino de las exportaciones extremeñas-- y el final de los programas de inversión local y las medidas de estímulo fiscal.

MAYOR RESISTENCIA En estudio del BBVA resalta también que la región está atravesando mejor que el resto de España la etapa más intensa del ajuste económico debido "a las especiales características del mercado laboral, donde destaca el peso de los asalariados del sector público" y a la resistencia a del sector exportador, especializado en productos primarios y semimanufacturas, "ambos poco sensibles al ciclo". Otros aspectos que también estarían influyendo en este mejor comportamiento son "el moderado ajuste a la baja del empleo en la construcción y el menor endeudamiento del sector privado".

"SIN OPTIMISMOS IRREALES" En este contexto, Fernández Vara pidió ayer que se afrontase la situación "sin optimismos irreales y sin pesimismo excesivo". El presidente de la Junta insistió en que en España las administraciones públicas se han gastado "2,5 veces más de lo que valíamos, de lo que podíamos gastar, pensando que éramos ricos". Igualmente, subrayó que "de 1998 al 2008 se han construido en España las viviendas necesarias para veinte años". Sin embargo, reiteró que "hay que seguir construyendo para generar empleo", ya que el sector de la construcción "es fundamental para crecer", igual que lo es, añadió, el turismo y el saber vender mejor los productos fuera de la región y del país. Vara destacó también que "en los próximos dos o tres años" el PIB extremeño "va a tener una inversión añadida a la habitual equivalente al 50% de nuestro PIB" con dinero para el AVE, 15 plantas termosolares o la refinería.

En todo caso, el presidente extremeño insistió en la necesidad de acometer "ajustes muy duros en el gasto público", algo que seguirá haciendo en los próximos meses en la Administración regional con recortes que no afecten a la sanidad, la educación y la dependencia.