La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura, Begoña García, ha destacado la importancia de impulsar las políticas de igualdad entre hombres y mujeres, principalmente en el mundo rural, "tal y como ha hecho en los últimos dos años la Junta de Extremadura".

"No podemos dar ni un paso atrás en el camino de las mujeres hacia la igualdad real, una igualdad de 24 horas y una igualdad desde la cuna hasta el final", ha señalado García durante su intervención en la celebración del Día Internacional del Día de la Mujer en Jarandilla de la Vera (Cáceres).

En este sentido, la consejera ha destacado el esfuerzo del Gobierno autonómico por desarrollar acciones que posibiliten "una mayor igualdad".

Así, ha citado la creación del Registro de Titularidad Compartida, que permite que cada matrimonio o pareja de hecho puedan trabajar y gestionar una explotación agraria de manera conjunta y cobrar subvenciones, cuotas y ayudas, también de forma conjunta.

"Y para incentivar esa titularidad compartida hay 10.000 euros adicionales de ayudas para los jóvenes agricultores que se instalen como explotación de titularidad compartida y, además, tendrán más puntos en los baremos para otras subvenciones y un descuento del 30 por ciento en cuotas a la Seguridad Social para menores de 50 años", ha agregado.

Por otra parte, Begoña García ha indicado que otra herramienta para avanzar en la igualdad es la formación.

En este sentido, ha recordado que su departamento ha lanzado un Plan de Formación para las Mujeres del Medio Rural, destinado a incrementar y mejorar las capacidades y cualificaciones profesionales de las mujeres rurales y que cuenta con un importe total de ejecución de 100.915 euros.

Todos los cursos que se celebrarán mediante este plan de formación son de carácter gratuito, sin que suponga ningún coste para aquellas mujeres del medio rural que quieran inscribirse a las mismas.

Este plan está destinado a todas aquellas mujeres, mayores de 18 años y que pertenezcan al medio rural extremeño.

Entre la oferta formativa se contempla cursos de empoderamiento de las mujeres en las cooperativas, de cooperativismo, emprendimiento e innovación empresarial, diversificación en el medio rural, empoderamiento de mujeres en explotaciones agrarias y ganaderas, formación en TIC y formación general, entre otras.

Por último, la consejera Begoña García ha hablado de los Grupos de Acción Local, "que tanto ayudan a dinamizar el mundo rural extremeño y que deben tener paridad, y si no la tiene por ley dejan de ser operativos como medida impulsada por Guillermo Fernández Vara en todas sus áreas", ha concluido.