El Gobierno extremeño ha advertido hoy de que "no consentirá más engaños" en materia de infraestructuras ferroviarias y de plazos de ejecución, y ha subrayado que esta región no tiene motivos "para alegrías ni para festejos" por el XXV aniversario de la alta velocidad ferroviaria en España.

Extremadura "no tiene un solo metro de línea de alta velocidad", por ello tenemos que ser "muy prudentes" en las valoraciones y estar "muy vigilantes de las promesas que nos hacen", ha afirmado hoy la consejera de Medio Ambiente y Territorio, Begoña García, durante la reunión que hoy ha mantenido con el presidente de ADIF, Juan Bravo, y la directora de Infraestructuras Ferroviarias, Isabel Pardo.

García ha exigido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) una transformación "radical" de las infraestructuras de las ferroviarias extremeñas para 2019 y que el Gobierno cumpla los plazos trasladados desde el Pacto Social y Político por el Ferrocarril extremeño.

La consejera ha recordado que la ciudadanía extremeña exige la total electrificación de la línea de alta velocidad Frontera Portuguesa-Talayuela para 2020.

Igualmente, ha asegurado la consejera, resulta exigible, "y con carácter inmediato", la construcción de la línea Plasencia-Madrid, por la que ha preguntado en la reunión sobre los plazos de la misma.

Asimismo, ha solicitado la constitución con carácter de urgencia de una comisión de seguimiento de todas las actuaciones proyectadas, adjudicadas o en obra, de la que formen parte representantes de la Junta de Extremadura, Adif y Renfe.

En este sentido, la consejera extremeña ha pedido a Adif que designe un único interlocutor tanto para línea de alta velocidad como para la línea convencional, con la Junta de Extremadura.

Además, y como exigencia no menos importante, García ha pedido la total rehabilitación de la línea Badajoz-Puertollano, con instalación de un intercambiador en Brazatortas, que esté lista en el primer trimestre de 2019.

García ha afirmado que la Consejería que lidera convocará en breve una nueva reunión del Pacto por el Ferrocarril en la que se informará detalladamente de las conclusiones de este encuentro y se hará una valoración del estado de los compromisos ferroviarios del Gobierno central.