Durante una gala amenizada por la música del cantante de blues Gene García y celebrada en el iglesia de la Preciosa Sangre, en el corazón histórico de Cáceres, Ernesto Agúdiez Sacritán, presidente de la Mancomunidad del Valle del Jerte, y Emilio Sánchez Serrano, vicepresidente de Soprodevaje, recogieron de manos del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el máximo galardón de la segunda edición de los premios de Turismo organizados por el Periódico Extremadura, Premio Turismo Extremadura 2017, a la fiesta del Cerezo en flor. El jurado de los premios decidió por unanimidad conceder la distinción, ya que se trata de una celebración que sitúa en el punto de mira mundial a Extremadura.

Junto al Cerezo en flor, la productora audiovisual norteamericana HBO, con sede en Los Ángeles, se ha llevado el Premio a la Difusión de Extremadura gracias a la promoción que ha obtenido el rodaje en las ciudades de Cáceres, Malpartida de Cáceres, Trujillo y Plasencia de la 7ª temporada de la serie de televisión Juego de tronos. Ha recogido el premio la responsable de HBO en España de manos de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado.

En el apartado de Gastronomía el jurado ha premiado al cocinero extremeño José Pizarro, con tres restaurantes abiertos en Londres y embajador de Extremadura en Gran Bretaña. José Pizarro nació en Cáceres pero su infancia transcurrió en Talaván. En 2011 abrió su primer restaurante en Londres, ‘José’, una pequeña taberna en Bermondsey, y desde entonces no ha parado de crecer. Pasó de fundar un pequeño bar de tapas de 50 metros cuadrados a inaugurar en 5 años dos restaurantes más, uno de ellos en pleno centro de Londres, y un cuarto que ya viene de camino: ‘El Little José’. He recogido el galardón la madre de José Pizarro, Isabel Cerro Flores, y se lo ha entregado Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura.

El premio al Mejor Alojamiento Turístico ha sido este año para el Hotel Hospes Palacio Los Arenales. Ubicado en edificio del siglo XVII, antigua residencia de los Golfines, resulta un establecimiento de 5 estrellas de Cáceres que ha sabido combinar modernidad con tradición. El galardón ha sido recogido por Teodoro Sánchez-Ávila, presidente de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, de manos del director de el Periódico Extremadura, Antonio Cid de Rivera.

El siguiente galardón, Turismo Rural, ha recaído en la casa rural La Pajarona, de Siruela, en plena Siberia extremeña. Un establecimiento de 5 estrellas, se trata de uno de los mejor clasificados de la región, que se constituye como ejemplo de profesionalidad y pasión por el turismo en una zona sin tradición turística. Julio García y Eleuteria Salazar han recogido el premio que le ha entregado Isabel Gil Rosiña, portavoz de la Junta de Extremadura.

El premio de los lectores

Por último, los lectores de el Periódico Extremadura se han encargado de seleccionar el Mejor Rincón de Extremaduraa través de las webs de Editorial Extremadura y el elegido ha sido el Castillo de Feria. La entrega de la distinción ha corrido a cargo del consejero de Industrias, José Luis Navarro, a Águeda de la C. Felipe, en representación del Ayuntamiento de Feria.