Como estaba previsto por el pacto entre el PSOE y la Unión del Pueblo Extremeño, Elia María Blanco volvió a ser designada ayer alcaldesa de Plasencia por segundo mandato consecutivo. La constitución del nuevo gobierno no dio sorpresas porque Victoria Domínguez, candidata de UPEx, renunció a ser votada como alcaldesa para votar a Blanco. En correspondencia, esta no olvidó en su discurso agradecer "el apoyo de Victoria Domínguez por la implicación personal que ha tenido para dar estabilidad al gobierno".

De esta nueva andadura, la renovada alcaldesa dijo esperar "recoger una buena parte de los frutos sembrados en la anterior legislatura" y enumeró proyectos como el palacio de congresos, la circunvalación sur, el campo de golf o el paseo fluvial. Además, afirmó querer contar "con todos los ediles" y su intención de buscar el consenso y la unanimidad en los grandes proyectos. Recordó los "sinsabores y sobresaltos" de la pasada legislatura y, gracias al apoyo de Domínguez, vaticinó que "esta etapa se dibuja estable".

También y mirando a estos cuatro años, aseguró que esta legislatura que comienza "será decisiva para los intereses de los ciudadanos" y aseguró: "Haremos una ciudad mejor, moderna, habitable y solidaria".

Su discurso fue el colofón a una sesión que abarrotó el salón de plenos municipal de simpatizantes y detractores de unos y otros y donde no faltaron aplausos y abucheos. También estuvo presente el presidente provincial del PSOE, Juan Ramón Ferreira.

La mesa de edad la constituyeron los ediles Angel Custodio, del PP y Enrique Tornero, del PSOE, junto al secretario y después, los concejales fueron jurando o prometiendo su cargo --Los candidatos del PP y UPEx lo juraron y Blanco lo prometió--. La última parte fue la elección del alcalde, donde Domínguez pidió la palabra para anunciar que votaría a la lista más votada para dar la alcaldía a Blanco.

La nueva corporación la forman once hombres y diez mujeres --la alcaldesa destacó la paridad-- que son, por el PSOE, Elia Blanco, Francisco Barbancho, Carmen Blázquez, Enrique Tornero, Mónica García, Blas Raimundo, Raquel Puertas, Francisco Martín, Flor Prieto y Juan Carlos Herrero. Por el PP, Miguel Cantero, Maribel Bravo, Fernando Pizarro, Miguel Antonio García Pintor, Mónica Gómez, Angel Custodio, Rosa Mateos, Isidro Rodríguez, Francisco Martín Daza y Pilar Sánchez y por UPEx, Victoria Domínguez.