Participación en la redacción del proyecto de reforma de la Ley de Planta y Demarcación Judicial, aunque la región no haya asumido aún las competencias de Justicia. Es la propuesta que el fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco, ha realizado en su comparecencia a petición propia en la Comisión de Administración Pública de la Asamblea, en la que esta semana ha presentado la Memoria Anual de la Fiscalía 2009.

En su intervención, Blanco reclamó más participación, aunque la región aún no haya asumido las competencias de Justicia, ya que el futuro texto "tiene propuestas excelentes, avanzadas y técnicas"y en su opinión, el hecho de que la región no tenga las competencias de justicia transferidas "no debe ser impedimento para que los órganos regionales participen en la elaboración de la ley, ahora que se está poniendo el embrión a la justicia del futuro".

Sobre la Memoria Fiscal, que presentó por tercer año consecutivo --antes de hacerlo se reunió con el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira-- ha destacado que en el 2009 se produjo un aumento de las diligencias previas y de la criminalidad por delitos que se repiten: contra el patrimonio, la seguridad del tráfico y por lesiones debido a riñas o violencia doméstica.

A la vez, se ha producido un aumento de la carga de trabajo de la Fiscalía Superior, con 5.000 escritos de acusación o de calificación, entre un 20% y un 30% más que el año anterior, mientras que la actividad investigadora ha crecido un 50%.

Blanco ha recordado que en su día solicitó tres nuevos fiscales para la Fiscalía Provincial de Cáceres, el Area de Mérida y la Sección Territorial de Plasencia. Y después de los recortes llevados a cabo por el Gobierno de la nación, espera que la plantilla se aumente, al menos, en uno o dos fiscales.

También ha expresado su "preocupación" por el ratio de auxiliares y técnicos en relación con los fiscales, ya que el número de éstos es mayor y debería ser al revés.