"Escucha hermano la canción de la alegría..." Con el Himno de la Alegría interpretado por la Coral Villanovense se clausuró ayer la XXV asamblea general de la Federación de Asociaciones de Viudas de Extremadura. Un guiño a la capacitad de superación que tienen unas mujeres a las que la vida las golpeó con la soledad. "Nuestra situación económica es precaria, pero la alegría no hay quien nos la quite", comentaba la presidenta de la Federación, Piedad Daza.

Se celebró este fin de semana en Villanueva de la Serena con la participación de 600 mujeres y un sólo problema en la mente, la precariedad de su situación económica motivada por las bajas pensiones que perciben y que en algunos casos ni siquiera llega a los 400 euros de media.

Una situación que tuvo su reflejo en una jornada festiva como la de ayer. "Estaba previsto que vinieran 800 viudas pero es caro por el coste del autobús y de la comida del restaurante y ha hecho que 5 agrupaciones no hayan podido venir; no nos llega el dinero para tanto". Así de resignada lo expresaba ayer la presidenta de la asociación anfitriona, la de la Virgen de Guadalupe. Y así lo expusieron en su reunión, donde la presidenta regional presentó las conclusiones de la mesa de trabajo que celebraron el sábado las presidentas y secretarias.

Las viudas de nuestra región son las que disponen de las pensiones más bajas de España. Por esto, su reivindicación se centra en lograr equipararlas a las del resto de Comunidades Autónomas. "Nuestra situación económica es precaria y luchamos porque tengamos una pensión digna. Es algo que todas debemos hacer saber a los políticos de nuestros pueblos".

El pabellón José Manuel Calderón sirvió como escenario para la asamblea, pero también para una multitudinaria misa que dio paso a la comida de convivencia.