Las conexiones lingüísticas con Portugal ocuparon un capítulo importante en la jornada de apertura del Congreso Internacional Patrimonio Lingüístico Extremeño, organizado por la asociación Aplex. El catedrático Brian Franklin Head, profesor en la Universidade do Minho de Braga (Portugal), fue uno de los potentes que intervino ayer en el Complejo San Francisco, donde se celebra este encuentro que concluirá el próximo sábado, 6 de noviembre. Franklin es especialista en el estudio de las variaciones de la lengua portuguesa y hace hincapié en las características menos estudiadas del portugués en zonas fronterizas, como puede ser Extremadura.

--¿Hay peculiaridades del habla extremeña que han influido sobre el portugués?

--Es difícil en la linguística histórica apuntar exactamente el origen de una propiedad. Apuntar causas específicas de determinadas formas no es muy seguro.

--¿Qué opina de esas interacciones lingüísticas a ambos lados de la frontera con Portugal a la que popularmente se denomina ´portuñol´?

-- El término es un poco despreciativo. No se trata simplemente de una mezcla de una lengua con otra, de cualquier combinación. Esta forma de lenguaje, como todas las formas de lenguaje, tiene características identificadas, tiene su sistema que puede ser un sistema que combina orígenes diferentes tanto del español como del portugués, pero es un sistema definido, no es algo arbitrario, no es una simple mezcla.

--¿Qué aporta con su ponencia al estudio del extremeño?

--Espero que las informaciones presentadas sean relevantes para el estudio de la compleja situación linguística en esta región. Una de las ventajas de un encuentro de esta naturaleza es que reúne investigadores de diferentes áreas. Lo que uno no conoce otro lo puede conocer y pueden intercambiar informaciones, experiencias, perspectivas, tácticas, metodología... es un gran encuentro.

--¿Se lleva de este congreso algún aspecto que le sirva para profundizar en sus estudios sobre el portugués?

-- Sí, tengo varias anotaciones pero preferiría confirmar esos datos de hacerlos públicos.