La Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Pinofranqueado inició ayer una huelga indefinida tras no haber llegado a un acuerdo con la empresa Tragsa en las reuniones que celebraron la semana pasada. Es la primera vez en la historia de las BRIF a la que se llega a esta situación.

A esta situación se ha llegado después de que los trabajadores de la BRIF de Pinofranqueado, y las de las otras nueva brigadas forestales repartidas por España, no consiguieran las mejoras laborales que reclamaban a la empresa, Tragsa, tras las reuniones celebradas en la sede central de Madrid. Esas reivindicaciones son principalmente tres: que se les reconozca la categoría de bombero forestal, "porque los bomberos son los que apagan el fuego y nosotros los apagamos, incluso llegamos a rincones donde otros no pueden llegar", como señaló uno de los trabajadores de la BRIF de Pinofranqueado; que se les habilite una segunda actividad para aquellos trabajadores que al año siguiente de trabajar no superen las pruebas para seguir en el cuerpo, "pues la empresa tiene capacidad para ello y esa persona no se puede ir a su casa así, cuando ha dado su vida durante muchos años en el cuerpo"; y la última es que se les de un mejor salario, "ya que con los extras de riesgos, nocturnidad y demás, muchos de los trabajadores no llegan a los 900 euros, lo que es una vergüenza", explicó el trabajador.

De esta manera, todos los trabajadores de la BRIF de Pinofranqueado, y las del resto de España, se encuentran en huelga, pero como señalaron en un comunicado a través de la Asociación de Trabajadores de las BRIF, "al igual que en las otras huelgas anteriores seremos responsables y acudiremos a ayudar en las tareas de extinción allá donde podamos".

Tras varias reuniones el jueves y el viernes pasado, y tras no obtener respuesta a sus peticiones, decidieron hacer una huelga indefinida, algo que es la primera vez en la historia de las BRIF que ocurre esto. "No sabemos si vamos a conseguir algo con esta lucha, pero ahora mismo ya no hay marcha atrás posible, no nos dejan otra opción. Desde este colectivo vamos a demostrar que somos lo que presumimos, un colectivo organizado, trabajador, unido, donde todos somos uno y vamos a demostrar con esta huelga que somos especiales, que somos la BRIF. Podremos no conseguir nada, pero vamos a intentarlo, vamos a apretar los dientes y a aguantar el pulso hasta el final", explicaron en el comunicado lanzado a través de la web de la asociación.