La Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI es la unidad militar con mayor número de efectivos reunidos en una misma base, la General Menacho, situada a pocos kilómetros de Badajoz. Según informa el Ministerio de Defensa y recoge la agencia Europa Press, este acuartelamiento cuenta con modernos alojamientos y comedores para el personal, hangares y talleres para vehículos y materiales, zonas deportivas y piscinas, locales para el ocio, cafeterías atendidas por personal civil, lavandería, reciclado de aguas residuales, servicios médicos y farmacia.

Esta unidad dispone de un "gran prestigio" en el ámbito nacional, donde ha participado operaciones en apoyo a la población civil como son la protección de las vías del AVE durante la EXPO 92, la riada en Badajoz en 1997, o la recogida de chapapote en Galicia. Actualmente, se está vigilando la vía del AVE en el marco de la seguridad de la Expo de Zaragoza.

En el ámbito internacional se ha tomado parte en numerosas misiones de paz en Bosnia, Kosovo, Irak y más recientemente en el Líbano, donde ha demostrado su "buen hacer".

El reflejo de lo anterior es que la cobertura de personal sea de lo más elevada entre las unidades del Ejército de Tierra. Un total de 18 nuevos soldados se incorporó a la BRIMZ Extremadura XI el pasado 4 de agosto y fueron destinado al Regimiento Saboya, regimiento con mayor número de efectivos de la brigada.

Una gran mayoría el 60% de los nuevos soldados, confirma su intención de continuar en las Fuerzas Armadas o en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La brigada brinda una "gran oferta laboral" a los jóvenes extremeños y es una "excelente opción" para minimizar el paro juvenil. Esta oferta de empleo está orientada a los jóvenes entre 18 y 27 años. Al contrario que otras ofertas públicas que se convocan una vez al año, las Fuerzas Armadas ofrecen prácticamente una oportunidad al mes para conseguir un puesto de trabajo "atractivo y bien remunerado".

A este respecto, la brigada colabora con el Servicio Extremeño Público de Empleo para difundir las ofertas de empleo en las Fuerzas Armadas y por otro lado, también se facilita la reincorporación laboral del personal que decide dejar de prestar sus servicios en el Ejército.