El primer contingente de la brigada Extremadura XI, ubicada en la base General Menacho de Badajoz, se desplazará el día 12 a Líbano en dentro de una nueva misión de la formación, en concreto con efectivos de la unidad Libre Hidalgo XXVIII.

La base pacense ha acogido hoy el acto de despedida del contingente con sus familiares, que ha contado con un desfile de los efectivos acompañados por una unidad mixta.

Desde España se desplazarán durante seis meses 590 militares, 475 de ellos de la brigada Extremadura XI y 115 de diferentes unidades del Ejército y Guardia Civil, acompañados de un pequeño número de militares brasileños que se unieron al dispositivo español los dos últimos meses de preparación.

Los efectivos de la brigada Extremadura XI han llevado a cabo un periodo de seis meses de preparación de cara a esta misión que no es nueva para la unidad, desplazada ya al país del cedro en cuatro misiones anteriores.

El coronel Francisco Javier Romero, que liderará a los efectivos españoles y a todo el destacamento internacional en el sector este libanés, conformado también por militares de Serbia, Indonesia, India, Fiyi y Nepal, ha afirmado que las labores a realizar serán similares a las efectuadas con anterioridad.

Romero ha explicado que el sur del Líbano, donde estarán los efectivos españoles, ha mejorado de forma considerable desde la participación en la primera misión, fruto de la paz con la que vive la población en la última década.

Sin embargo, no deja de continuar como zona de conflicto y, ha añadido, por esto, "se debe estar alerta siempre" durante los seis meses que durará la misión.

La brigada extremeña incorporará a efectivos "veteranos" en misiones al Líbano con militares que se incorporan por primera vez.

Uno de los efectivos "veteranos" es el subteniente José Luis Parralejo, que ha acudido a las cuatro misiones anteriores al Líbano y que no faltará a la actual, y que ha destacado la buena acogida que tiene la brigada en el país.

"Los libaneses aprecian mucho a la brigada, -ha dicho- a todos los españoles por supuesto, pero a los extremeños de una manera especial".

Aunque "siempre está la preocupación", ha reconocido que en nada tiene que ver, ni para el militar ni para su familia, estrenarse en una misión que repetir por quinta vez, pues ya se afronta "como una cosa normal".

Entre otras tareas de las unidades se garantiza el tratado de paz entre Israel y el Líbano, se realizan actividades de cooperación cívico militar o proyectos de mejoras de instalaciones, entre otros.