A Bruselas empiezan a salirle las cuentas en cuanto al reparto económico de los fondos destinados a su política de cohesión. La Comisión Europea difundió ayer el informe preliminar en el que se recoge la cifra --ya adelantada por este diario-- que aproximadamente se destinará a las cuatro regiones de convergencia, antiguo objetivo 1: Extremadura, Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha recibirán 18.727 millones de euros de los fondos de cohesión para el periodo 2007-2013.

El documento aún no es definitivo, ya que la Comisión Europea tiene previsto cerrarlo en el 2007, una vez que se terminen las últimas negociaciones para el reparto presupuestario comunitario.

No obstante, esta cifra responde al acuerdo alcanzado por los jefes de Estado y de Gobierno en diciembre del 2005 y estima en 31.536 millones de euros la cantidad que recibirá España en fondos de cohesión para el citado periodo, lo que supone que será el Estado con mayor dotación entre los 15 antiguos miembros y el segundo de la nueva Unión Europea de los 25, sólo por detrás de Polonia, que recibirá 59.698 millones de euros.

El resto

El reparto se completa con las regiones que pasarán al denominado objetivo de competitividad por efecto estadístico, que serán Murcia y Asturias, y que dispondrán de 1.434 millones, y las que entrarán en esta categoría por crecimiento natural, como son Valencia y Castilla-León, a las que le corresponden 4.495 millones.

El resto, regiones en el objetivo de competitividad y empleo, recibirán 3.133 millones.

Pero la cifra que percibirán de Bruselas tanto Extremadura como las otras tres regiones de convergencia se ampliará con los fondos destinados a políticas de investigación y desarrollo (I+D).

En concreto, el Fondo Tecnológico europeo --así se denomina-- asignado a España es de 2.000 millones de euros, de los que el 70% se destinarán a las regiones que mantienen los criterios de convergencia. Así, la comunidad extremeña tendrá garantizados 350 millones.